EL CORSO DE LOS MANDATOS

El compositor Igor Stravinsky expresó en una oportunidad “Que una tradición verdadera no es el testimonio de un pasado muerto, es una fuerza viva que anima e informa al presente”.

La tradición supone la realidad de lo que dura y asegura así la continuidad.

Pero a veces dudamos y nos preguntamos. Son algunas de las tradiciones existentes de los pueblos realmente eficientes y valederas ? o muchas de ellas siguen trasmitiéndonos distintas manifestaciones populares que quizás hoy sean contraproducentes, donde aun el rol del varón sigue ejerciendo y donde se quiere seguir teniendo a la mujer solo para que lo sirva, como máquina de procreación y sujeta sólo a atender la casa, y otras aberraciones.

El reciente estreno de EL CORSO DE LOS MANDATOS que por vía streaming realizó el “Grupo estable del Teatro el popular” un magnífico conjunto de trabajadores culturales quienes “sin fines”de lucro realizan una eficiente tarea , ahora si, “con fines” pero sociales,artísticos y culturales.

Este impactante espectáculo se desarrolla mediante distintas historias, algunas como la de “Don mate” un aparente y simpático personaje que sigue nefastas tradiciones transitando por la violencia de género y el patriarcado, consecuencia de su carencia de afecto y amor en su formación y deudor de poder trasmitir lo que no recibió. Poseedor de una picaresca típica Argentina, es un hallazgo de los autores del libreto, pues a pesar de sus contradicciones tiene noción y conciencia del extranjero que viene a quedarse con lo nuestro.

Otras se adentran en la frustración, la desdicha y deseos no concretados, todas inteligentemente tratadas con un ácido humor alguna de ellas. Pero en todas la necesidad de cariño, de amor y tolerancia son la esencia del tránsito de estos integrantes de una sociedad con enormes falencias y arbitrariedades,

Todo transcurre en el tiempo del carnaval donde todo es liberado y disfrazado y todos los conflictos expuestos terminan conque, “vos no se,pero yo me voy pal corso”.

Este tradicional festejo donde el corso es el espacio-tiempo en el que todo es distinto. Hay una liberación de prejuicios y en ciertas zonas las clases sociales se confunden en el festejo.

Estupenda plasmación artística con la ayuda de la tecnología de avanzada, pero donde todo el grupo genera un espectáculo de alta calidad y donde detrás del disfraz carnavalesco, se resaltan los mandatos familiares en algunas nefastas consecuencias y que demandan una rebelión a ellos, que nos dicen lo que debemos ser y hacer.

Esta puesta nos muestra distintas facetas de nosotros los terráqueos. Sólo nos las muestra dentro de un arte integral, temática y exposición.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.

 

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Christian “Yeye” Sandoval (Presentador), Ricardo Bustos (Don Mate), Marilú Diz (Chiche), Laura Dantonio (Cindy López ) y Anabella Valencia (Anabella Valencia).  

Vestuario, escenografía, maquillaje y diseño de luces: Grupo Estable El Popular

Asistencia de dirección y producción audiovisual: Mariela Leguizamón

Diseño gráfico: Celeste Suardíaz

Prensa: Valeria Franchi

Dramaturgia: Anabella Valencia, Laura Dantonio y Christian “Yeye” Sandoval

Dirección: Grupo Estable El Popular

Duración del espectáculo: 75 minutos

Redes sociales: Facebook: Teatro El Popular / Instagram: @teatroelpopular / Twitter: @TeatroelPopular / Web: www.teatroelpopular.com.ar

 

 

Funciones en vivo por streaming:

Sábados, 21 hs.

Reservas: www.alternativateatral.com

Entrada: A la gorra virtual

 

 

 


-



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO