VARIACIONES BASCH

La utopía es un lugar que aun no existe, es una creación de la mente humana de un mundo idealizado y opcional al real, es un pensamiento supuestamente o difícilmente irrealizable desde su nacimiento, es sencillamente una pequeña idea o un deseo a concretar.

Supuestamente tal utopía habrá estado rodando entre los estudiantes y docentes del Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial y que conforman el grupo teatral que desde hace un par de años están desarrollando tal actividad artística.

Este año debido a la terrible pandemia que la humanidad soporta, debieron adecuarse con elevado ingenio a las nuevas tecnologías, concretando vía virtual un interesante logro artístico teatralizando cuentos de Adela Basch, sabiamente elegidos, en el que todos ellos aluden a dos personajes.

La temática de los mismos están construidos en un ingenioso juego de palabras y de situaciones. Algunos con hilarante humor, otros sumamente patéticos y otros netamente disparatados.

Pero quizás una mirada mas allá de lo que se muestra hay una cierta crítica a una sociedad cada vez mas despiadada, intolerante y violenta.

Lamentablemente se está viviendo en un ambiente tóxico recargado de imputaciones al otro. Donde no se escuchan, o no se quieren escuchar o directamente no se entienden, desencuentros que en los distintos duetos actorales están manifestados.

El esfuerzo de los integrantes de este grupo teatral de aficionados a esta expresión artística es altamente valorable por su esfuerzo e inquietud. Seguramente desde el promisorio director Nicolás Pedregal que supo encausar la temática y las exigencias actorales a quienes dan vida a los personajes inteligentemente elegidos, habrán meditado seguramente en el principio de “lo que soy, lo que quiero,lo que puedo y lo que uno esta en condiciones de realizar”, siempre es un desafío, pero en este caso aprobado. Se puede aseverar que la teatralización de estos cuentos de la entusiasta escritora cumplen con creces esa utopía deseada.

Un loable esfuerzo, un valioso trabajo actoral de aficionados muy bien llevados por una ingeniosa dirección y una clara demostración que el talento y la vocación son cosas que no se aprenden, pero si se desarrollan con la docencia, la capacidad artística surge, pues la tenemos todos los seres humanos.

Vaya este elogio para todos y que el objetivo trazado no se pierda.


JAIME TARASOW .-AM 1580 TRADICION.-

 

 "https://www.youtube.com/embed/DKsnCKTKKG8 donde se puede ver la obra.-

 

ELENCO POR ORDEN DE APARICIÓN Y DE OBRA: 


Vivir en la Calle Conesa

Luciana Gioseffi

Jeremías Rodríguez 

Una bebida helada

Egle Arrieta

Julián Morales

Un auto no es un avión

Marina Leone

Magalí Montes

Una vacuna como ninguna

Florencia de la Llave

Gisela Nuttini

Daniela Villanueva

Las obras del cocinero

Luciana Gioseffi

Egle Arrieta

Grandes ellos, los sellos!

Magalí Montes

Jeremías Rodríguez

Y verá en Iberá

Marina Leone

Julián Morales


Escenografía y vestuario

Paula Alessi


Gráfica

Silvina Eim Pina


Música

J.S.Bach Clave bien temperado - Preludio en Do Mayor BWV846


Asistencia de dirección

Daniela Villanueva


Puesta y dirección

Nicolás Pedregal

 

 


TALLER DE TEATRO




Miércoles 9 de Diciembre 21hs.

 

 

 

 


.




 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO