DORADOS 50

DORADOS 50 recientemente estrenada es una película llena de ternura, de calidez humana, una maravillosa indagación a nuestra propia existencia y una radiografiá a nuestras mas íntimas vivencias, como así también a las distintas reacciones, en especial a parejas que han transitando juntos ese espacio de tiempo.

¿Qué pasa cuando se llega a los cincuenta años, con treinta de matrimonio y dos hijos ya veinteañeros? Esa es la pregunta que se hace Alejandro Vagnenkos, codirector del film junto Victor Cruz, otro inquieto cineasta, generadores ambos también de la brillantemente idea materializada.

Para ello recurre al psicólogo y a a un escritor,docente e investigador para que le ayuden a desentrañar ese, su vital conflicto,el dilema de la vida en pareja.

¿Puede ser permanente el amor o la relación matrimonial, como lo fue para sus mayores, sin saber si fueron realmente felices y como sobrellevaron tal relación? Es una alternativa. O como hoy que es común la unión y la pronta separación con las consecuencias que ello puede acarrear.

El verse o sentirse algo avejentado, cuando aun puede disfrutar de las carreras pedestres, cortas y otras de largo aliento y los ejercicios físicos, cuando en concordancia con sus amigos, en jocosas veladas admiten y reconocen que en sus físicos, ya encuentran ciertas dificultades que limitan ciertos movimientos,pero esos inconvenientes, no deberían afectar la relación afectuosa y menos aun la amorosa.

Una de las sugerencias recibidas, ya que es director de cine, es realizar una indagatoria cinematográfica a parejas unidas desde hace mas de 50 años.

La temática a indagar es cómo se llega esa instancia.

Aquí comienza el primer gran logro de este brillante film, haber sabido generar una historia, haber logrado darle forma y haber encontrado la manera de trasmitirla.

En las entrevistas, muy jugosas, una pregunta era general. Como y porque siguen juntos. Las respuestas fueron dispares, pero en su mayoría coincidían en que se amaban. Aunque la pereza y cierto hastío estaban reflejadas en algunas de las parejas.

El amor es una de esas vivencias humanas que con el transcurrir del tiempo sigue padeciendo inestabilidades y conflictos anímicos que se

reflejaron en varias respuestas.

El otro gran logro es que el film felizmente no discrimina y se aparta de reglas retrógradas de nuestra sociedad, muy ligadas a preceptos religiosos ,pues la base en la que se asienta este sistema patriarcal, que es el control del varón sobre la mujer, como si esta fuera una posesión a su disposición.

Situación que está cambiando para que ella pueda también realizarse y disfrutar de la relación amorosa con quien sea.

La indagación a las parejas sin importar su composición es abierta y sin discriminación, además sin prejuicios. Lo que es muy valorable. Desfilan de todo tipo y sin tapujos. En esa variación de uniones vamos conociendo y tomando conciencia de los cambios que en la sociedad se vienen realizando, uniones que aun disfrutan aunando las diferencias, admitiéndolas como una realidad existente.

Otros reconocen acostumbramiento , pero se sienten con agrado juntos.

Otros que ya se sienten viejos, sin inquietudes, cómodos en su casa sin salir. Otros altamente felices llenos aun de vida y con proyectos a concretar. Otros que la separación no existe, la muerte es una circunstancia y en el más allá volverán a juntarse.

También el anhelado amor emerge en los diálogos sobre como funcionó la sexualidad y si ello permitió la permanencia en unión.

En los encuentros siempre flota el “¿que es el amor”? y si realmente el mismo existe.

¿Y si las broncas conyugales lo pueden anular?

El amor genera un impulso de entregarnos por entero que a su vez nos impulsa a salirnos de nosotros mismos. Pero el amor lo puede todo y eso lo dicen y reconocen los entrevistados pese a sus grandes diferencias.

Estamos viviendo en un ambiente tóxico recargado de imputaciones al otro con enormes desencuentros, que producen separaciones por falta de tolerancia, donde muchos aseveraron que lo pensaron en mas de una oportunidad. La convivencia en pareja tiene sus dificultades, pero logrando una armonía, tolerancia y comprensión, es lo mas hermoso de la vida.

El enorme sensible y emocionante contenido de la película logra que todos los que la hayan visto se han de ver involucrados. El amor está en su máxima y mágica concepción, intima y conmovedora.

Una película donde la duda existencial está expuesta donde el ser humano expone sus vivencias y que futuro espera. En su mayoría siempre con optimismo y donde el amor y el miedo se entrelazan. Pero tomando conciencia y esto puede ayudarle al traumático Alejandro, que uno no envejece cuando comienza a arrugarse su piel, sino cuando se arrugan sus sueños y los permanentes objetivos . Y ademas no pensar solo en el pasado porque en aquel entonces, se anhelaba un venturoso porvenir, pues siempre hay futuro para cristalizar anhelos.

La vida hay que vivirla con intensidad disfrutarla a pleno, el verdadero amor esta también en una simple mirada. La relación amorosa perece cuando la dejamos perecer. En las respuestas a las inteligentes preguntas se percibe algo de ello. Y no nos olvidemos que lo contrario del amor no es el odio sino la indiferencia.

Para Alejandro ,Victor y a todo el equipo técnico gracias por haber aportado a nuestra cinematografiá esta pequeña pero enorme gran joyita.


JAIME TARASOW -AM 1580 TRADICION.


FESTIVAL BAFICI 2021- tematica ROMANCES- online


Ficha Técnica


Dirección, Guión: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos
Fotografía: Lucio Bonelli, Diego Poleri, Nicolás Pittaluga, Víctor Cruz
Edición: Jimena García Molt, Alejandro Vagnenkos, Víctor Cruz
Diseño de Arte: Laura del Carmen Gutierrez
Sonido, Música: Francisco Seoane
Producción: Gabriel Díaz Córdova
Producción Ejecutiva: Víctor Cruz
Compañía Productora: 16M.films
Intérpretes: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar, Julieta Escardó, Jorge Gismondi

 


 





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO