LAS MUJERES DEL GENERAL


La concreción artística de este importante aporte teatral que es LAS MUJERES DEL GENERAL inspiración literaria de Rafael Calomino es la visión mezcla, de ficción con lo que sabemos de un San Martín héroe, militar, humano y hasta si se quiere con cierta ternura, aspectos de su vida altamente desconocida y no tratada por sus biógrafos en amplitud.

Mitre se deshace en elogios por su cualidad de talentoso militar, pero con intención o por otros motivos, ignora su importante visión política y social. Efectivamente fue un enorme e ingenioso estratega militar, pero con trascendentes inquietudes por la desdicha de su pueblo.

Calomino hace una indagación, no crítica de su intimidad y de su importancia en la consolidación republicana de la Nación a gestarse, a través de las distintas mujeres que tuvieron incidencia en su vida.

Desde su sufriente madre que lo ve partir siendo aun un adolescente para integrarse a las fuerzas militares españolas, hasta Rosita Campusano,que vivia en Perú.

A través de los diálogos con sus mujeres el General desnuda sus anhelos y desdichas, sus sueños y frustraciones, por la incomprensión, el desinterés con el existente momento político que se vivía. Se desahoga comentando de las traiciones de ciertos militares y políticos, mas interesados en las sangrientas luchas internas que en la consolidación de la república.

Desgraciadamente vivimos en un mundo donde ser falso y traicionar los compromisos es algo ya normal y para tal falacia, aun la justicia no ha encontrado castigo.

Las sociedades son complejas y múltiples. Una democracia incumbe a millones de personas de todas las ideas, pensamientos, utopías, creencias, razas, ignorancias y también necedades enormes, y ante estas, el actual sistema político económico le resta importancia. Nuestro héroe mayor ya en su época las sufrió a pleno.

La dramaturgia es muy digna y nos permite visualizar en la indagación íntima, la grandeza de un ser humano que lo dio todo en pos del limite que impulsó en toda su gesta, darle la libertad a los pueblos sojuzgados con gobiernos que cumpliesen tal deseo.

Su humildad le hicieron desechar ofrecimientos que no concordaban con sus convicciones,

San Martín creía y disfrutó como podía del amor, a pesar de las trágicas frustraciones. Se amparó en el y encontró en Rosita el gran amor de su vida.

El libertador entendió que el amor genera un impulso de entregarnos por entero, que a su vez, nos impulsa a salirnos de nosotros mismos. Las circunstancias político militares incidieron en su exilio y aquí una nueva, pero muy profunda frustración amorosa.

Un hermoso espectáculo con una actuación acorde a los valores de la obra, una sobria y escueta decoración y una apropiada iluminación jerarquizan esta propuesta escénica. Digna de ver,valorar y disfrutar.


JAIME TARASOW-AM1580 TRADICION



Ficha técnico artística

 

Autoría: Rafael Calomino

Actúan: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires,

Mercedes Villalba (en formato Streaming) y María Marta Guitart (en modo presencial)

 

Dirección: Eduardo Lamoglia

 

Diseño de escenografía y vestuario: Sabrina López Hovhannessian

Asistente de escenografía y vestuario: Lucía de La Cuesta

Fotos y Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Musicalización: Carlos Bendayan, Somos Nosotros Producciones, Flavia Vitale

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Asistencia de dirección: Adriana Yasky

Producción ejecutiva: Malala Emanuele, Adriana Yasky

Producción general: Rafael Calomino

 

Funciones: Viernes 20 hs.

Entradas por Alternativateatral.com

Por Streaming $ 500.-

(se puede visualizar en las siguientes 24 horas)

Próximamente presencial en Teatro El Tinglado


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO