LO QUE EL RIO HACE

Una de las grandes disyuntivas a las que se enfrenta el ser humano es el querer y el poder y tal instancia debieron enfrentar las hermanas Marull estas talentosas actrices y directoras teatrales, que lograron sortear demostrando una vez mas, que ante una sorpresiva adversidad, el ingenio y el impulso creador, pueden  concretar, al menos en parte, la idea imaginada.

Un emprendimiento artístico planificado en conjunto con el Teatro San Martín, que debía estrenarse en el 2020 en dicho teatro.

Cuando todo estaba ya concretado y el proyecto listo para la apertura al público, un mortal e invisible enemigo invadió al mundo obligando a disponer medidas defensivas que, a diferencia de otras guerras, esta no es como las convencionales, sino contra un virus letal.

La ciencia coincidió que en esta lucha, todos estamos implicados como tal, parte importante en esta defensa. Por tanto participes activos en esta desigual batalla.

Los científicos diagnosticaron la cuarentena para enfrentar a este poderoso enemigo. Por lo tanto, ante tal circunstancia ¿Como generar una actividad cuando la movilidad masiva está restringida?

Es aquí cuando cobra fuerza el querer y el poder. Ante tal disyuntiva se habría la posibilidad de grabar en video o filmar la obra. Pero las ganas y la imaginación en el deseo de poder ascender al palo enjabonado, se concretó con este magnífico documental “ LO QUE EL RIO HACE “, con idea y dirección de Maria y Paula Marull y dirección audio visual de Belina Zavadisca.

La pieza teatral está inspirada en la ciudad correntina de Esquina, pacífica y entrañable, uno de los tantos hermosos lugares de nuestro interior, cálidos, plenos de armonía social que alegran la existencia.

El permanente manantial de ideas de las ideólogas de este hallazgo artístico, se manifiesta en la elaboración de este documental, donde se complementan la ficción con la realidad.

El gran desafío era mostrar el detrás de la escena, como se elabora una obra y desde donde uno la comienza a escribir. Es como un diario sobre el proceso creativo sobre la trama a desarrollar, como dicen ellas.

Tratan y logran desarmar la ficción para descubrir y ahondar en los personajes. Una indagación a la vida cotidiana de los lugareños, sus vivencias personales y con la naturaleza .

Así van surgiendo anécdotas con inmensas nostalgias, el encuentro y desencuentro con los lugares de la infancia y juventud, pero por sobre todo con el río y la pesca protagonistas fundamentales en el diario vivir de los “esquinenses”.

Un viaje a sus recuerdos plenos de humor y añoranzas que las engrandecen mediante el impulso creador, tan bien desarrollado por Teresa Calero,en su libro .Ellas logran darle salida al laberinto, cristalizando la idea original con esta tierna, cálida y sensible plasmación artística

Toda esta elaboración es cautivadora, y tanto Maria como Paula están sumamente naturales en la actuación. Pareciera desean desahogarse, y recuperar memorias y recuerdos de tiempos idos de la querida Corrientes.

La pintura a un mundo distinto, quizás algo ideal, alejado de la locura de las grandes urbes, logrando un espectáculo que nos hace partícipes del mismo con escenas fascinantes, como el de la pesca en bote en medio del rio, de una plasmación escénica admirable.                                                                                   La poesía y el teatro tienen en común un inmenso poder de síntesis, un tremendo logro de poder decir y mostrar alejándose de la retórica. Y un desafío difícil era traer o ubicar al entrañable río en escena, encrucijada que Santiago Badillo resolvió gráficamente con pocos recursos, pero con una inmensa imaginación logrando una visualización como si realmente el rio estuviera allí. Logró y permitió generar escenas inolvidables.

Un espectáculo para no perderse en instancias de esta dolorosa pandemia que nos azota.


JAIME TARASOW.-AM1580 TRADICIÓN.-



Dramaturgia y dirección: María Marull y Paula Marull

Dirección audiovisual: Belina Zavadisca

Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli

Diseño del vestuario: Jam Monti

Diseño de escenografía: Santiago Badillo

Diseño de luces: Adrián Grimozzi

Fotografía: Carlos Furman

Edición del video: Alba Ávila Jácome

Asesoría audiovisual: Marcelo Charras

Producción integral: Complejo Teatral de Buenos Aires

Duración: 85 minutos




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO