VIOLETA Y LOS REPTILIANOS

 

El teatro, como quizás ningún otro arte, permite desarrollar y potenciar la capacidad de aunar ficción con realidad y en ese juego del que es partícipe el espectador, se entrelazan lo imaginado con los vaivenes de la vida cotidiana, que lo convierten en realidad.

Esta maravillosa creación del ser humano, es como un cuerpo en movimiento y aborda distintas temáticas. El drama, la comedia, el humor son algunas de sus variantes, por lo que lo político no podía estar ausente

Erwin Piscator, Bertolt Brecht, Arthur Miller fueron algunos de los que la abordaron.

Se puede decir que los intelectuales, que con una linternita, en la pequeña mochila de su limitado saber, avanzan a tientas en el oscuro camino del universo, y vislumbran o hacen aportes que desde la ficción se pueden transformar en realidad. Julio Verne puede ser un ejemplo.

Una sorpresa sumamente grata y muy significativa en su contenido y concreción es el estreno en vivo, vía streaming, de VIOLETA Y LOS REPTILIANOS. “ Es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación” como dicen quienes imaginaron y dieron luz a este emprendimiento artístico

Y aquí viene lo de ficción y realidad entre la obra estrenada y la realidad actual del Perú. Este país esta pronto a definir en segunda vuelta el próximo presidente. Se enfrentan por la izquierda un profesor y sindicalista, que llegó a tal situación sorprendiendo a todo un país, pues lo concretó por fuera de los partidos políticos tradicionales. De condición humilde y con ideales de transformar el país. Su contrincante es la hija de un ex presidente preso por corrupto,dictador y genocida. Ella misma esta también acusada de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

Son la presencia de la ultra derecha que lleva hambreando y destrozando el país, como la actual pandemia desnudó. Pero su discurso lleno de mentiras falsedades e hipocresía,confunden y desorientan al pueblo.

La contracara de esta realidad es la dramaturgia de la obra estrenada, que nos cuenta la historia de una docente con los valores humanos a su máximo nivel que asqueada de lo que esta viviendo, intenta entrar a la política para tratar de poder hacer algo para mejorar la vida de su pueblo, luchar contra la destrucción de la naturaleza, contra la violencia machista la trata de mujeres y desterrar la corrupción plenamente instalada entre otras cosas.

Busca partido político y así poder llegar al congreso y por medio del Instagram poder relacionarse con la gente.

La temática cobra inusual importancia, pues es una pintura cuasi surreal de lo que hoy ocurre allá.

Su grandeza espiritual, mas el deseo de poder concretar su anhelo la llevan a la desazón. Se topa con un partido político completamente degradado de oscuras y míseras intenciones. Con una prensa maliciosa ,que es propensa a las mentiras reiteradamente, que parecen verdades, común en los medios hegemónicos, nunca desmentidas con el tenor como fueron dichas o escritas.

Su inocencia le hace creer en promesas falsas o inexistentes sin advertir que es utilizada.

Se viven momentos muy duros en el mundo y en la obra trasciende que el poder económico está concentrado en pocas manos y por grupos oscuros que no se presentan a elecciones, pero ejercen autoridad y poder por fuera de cualquier mecanismo legal y democrático. Pero si apelan a él, cuando se ven desenmascarados.

Se puede enfrentar a esa siniestra derecha o al poder político que quiere enfrentar Violeta?. Seguramente si con la unión de las fuerzas progresistas del Perú y ojalá de toda América.

Arturo Jauretche escritor y político argentino expresó:”Las disputas de las izquierdas argentinas son como los perros de los mataderos, se pelean por las achuras mientras el abastecedor se lleva la vaca”.Interesante pensamiento.

Bienvenido este esfuerzo artístico sabiamente elaborado, magníficamente implementado que seguramente hará reflexionar a mas de una mente conflictiva. Una denuncia descarnada a través del arte de las miserabilidades a la que puede llegar el ser humano.

El arte debe ser un órgano moral de la vida humana y la obra está en esa linea. Sin panfletismo nos desnuda una perversa y mas que corrupta sociedad.

Pese a las dificultades de la pandemia y la cuarentena que padecemos, el ingenio, mas la capacidad de quienes le dieron vida a este proyecto artístico, todo salió a la perfección.

Estupenda y altamente conmovedora la actuación para recordar de Julia Thays personificando a Violeta, muy bien acompañada por los demás integrantes del elenco.

Sobre los directores Ernesto Barraza Elespuru y Diego Otero Oyague , que debieron cambiar los movimientos escénicos, por primeros planos donde solamente las miradas decían todo, permitiendo destacar la calidad actoral. Tal logro lo pudieron realizar solo quienes conocen a fondo la dirección teatral.

Un gran logro que enorgullece al teatro peruano.

Felicitaciones al teatro UAIFAI y a su director Marcelo Allasino.


JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICION.-ARGENTINA


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA:



Creación colectiva de: Ernesto Barraza Eléspuru, Diego Otero Oyague y Julia Thays

Dirección: Ernesto Barraza Eléspuru y Diego Otero Oyague

Elenco: Julia Thays

Realizador audiovisual y operador de OBS: Sergio Plaza Vidalón

Composición musical: Andrés Bretel

Caracterización: Juan Diego Peschiera

Fotografìa: Nicolas Monteverde 

Prensa y difusión: Kitty Bejarano 

Obra seleccionada en la convocatoria Creación Escénica del FAE Lima 2021, producida en colaboración con Lupuna Cine y Teatro. 

 

 El estreno en teatrouaifai.com será el jueves 29 deabril a las 21:00 (hora de Argentina) y las entradas pueden gestionarse en la misma plataforma.Las funciones siguientes están programadas para los días sábado 1,jueves 6 y sábado 8 de mayo, a la misma hora.

 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO