EDIPO EN EZEIZA

Una vez mas, nuestro riquísimo teatro se interna en el escabroso universo de la violencia y la política , pero no en la forma directa, sino mas bien subliminal, apelando a una dramaturgia que a través del grotesco, nos interna en un mundo sin tiempo ni espacio-

EDIPO EN EZEIZA escrita y dirigida por Pompeyo Audivert actualiza el legendario mito de Edipo, que según estudiosos, permite distintas lecturas y lo relaciona a dilemas disociables que nuestro país viene sufriendo y quizás la humanidad toda.

A través de acciones disparatadas, el dramaturgo logra yuxtaponer el absurdo y la tragedia. Mediante un enorme esfuerzo imaginativo, pinta así una enorme parte de nuestra historia plagada de dramática violencia,particularmente de los últimos 70 años.

En esta ficción artística, son como episodios sin continuidad, asemejándose a una vestimenta confeccionada a base de retazos, aunque en este caso, cada retazo tiene su porque.

La dramaturgia nos adentra mediante el humor absurdo y hasta disparatado a una familia que se auto investiga luego de un frustrado pic nic en Ezeiza,y que entran en un estado de inconsciencia. No saben lo que les paso, están confundidos y buscan a un supuesto enemigo, en un delirio total y paranoico.

Esta familia podría representar a nuestra sociedad en gran parte desmemoriada, tanto de la violencia irracional como del odio que se gesto en lo político y en lo social, donde la Constitución a sido pisoteada sin miramientos, gestándose una grieta de gran envergadura, tremendamente profunda entre los que quieren un país en progreso y los que que se oponen al avance .

Ese enemigo que busca la familia se lo podría identificar con el odio entre los unos y los otros, donde cada uno duda del otro y como dice el programa “se trata de descubrir al traidor disfrazado al enemigo infiltrado”. Es difícil explicar porque gran parte de los ciudadanos banalicen los acontecimientos , se dejen llevar por el perverso y mentiroso informe de alguna prensa y caigan en el negacionismo.

La permanente presencia de la bandera es una relación directa a la patria y los apagones en el escenario a una falta de claridad a la reacción social .

El gran mérito de la obra y la brillante imaginación de Pompeyo Audivert es, tratar tan difícil temática y la grieta político social que existe a través del humor disparatado. Este arte en especial, el grotesco, trabaja generalmente con la identificación y el distanciamiento de manera simultánea, creando algunas particularidades humorísticas sobre caracterización de los personajes con sus profundos conflictos.

El arte cultural en sus distintas variantes, es una experiencia única, que desarrolla la capacidad de dramatizar con humor las degradaciones de nuestra enferma sociedad, además de sus falencias estructurales.

La dramática y por demás cruenta llegada al país del Gral Perón, es el tiempo en la cual se desarrolla la temática de la obra, llegada ansiada y esperada por una inmensa masa del país con la esperanza de su pacificación, pero su prematura muerte, ahondó la grieta que en estos últimos años, para desgracia del país, es ya catastrófica.

La complejidad estructural de EDIPO EN EZEIZA es que los distintos fragmentos nos hace pensar que estamos en un laberinto donde la política no encuentra la forma para establecer un proyecto colectivo, ni encontrar un camino hacia el diálogo y la tolerancia, aceptando que el que piensa distinto no es un enemigo, sino un contrincante.

Pero esta enorme propuesta artística elaborada desde el absurdo con disparatados momentos, debía encontrar quienes dieran vida a tales absurdos personajes quienes trastocan sus identidades. Esos cambios los obliga a un gran esfuerzo actoral. Julieta Carrera- Hugo Cardozo y Franco Bertin concretan un trabajo memorable exponiendo una energía tremenda y demostrando un enorme impulso creador,.

Una mirada dura y aciaga sobre acontecimientos de nuestro país, enfocados desde la óptica del humor. Imperdible para meditar y conversar.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

Ficha artístico técnica:

Dramaturgia: Pompeyo Audivert

Actores: Julieta Carrera, Hugo Cardozo, Francisco Bertín
Paisaje sonoro: Florencia González Rogani
Diseño de iluminación: Hugo Cardozo, Pompeyo Audivert
Escenografía: Ana Audivert
Fotografía: Michel Marcú / Paula Sánchez
Redes y diseño gráfico en redes: Verónica Costa, Agustina Lucero
Prensa & Difusión: Daniel Franco
Asistencia de dirección: Verónica Costa

Dirección: Pompeyo Audivert

Desde el 5 de septiembre
Funciones:
domingos a las 16 hs
Dónde: Teatro El Picadero.
Dirección: Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.
Informes: 5199-5793
Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet:
ENTRADAS POR PLATEANET:https://www.plateanet.com/obra/21274?obra=EDIPO-EN-EZEIZA
Valor: $ 1200
Duración: 70 minutos
Web: www.teatropicadero.com.ar
Descuentos: Club La Nación/ 365
Encontrá a Edipo en Ezeiza en las redes
Fb: edipoenezeiza
Ig: @edipoenezeiza


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO