PRETENCIOSAS RIDICULAS- LAS DE BARRANCO

 

La mujer siempre encontró escollos para su dignificación, en la sociedad patriarcal, que aun pese algunos avances en sus derechos, lamentablemente sigue existiendo tanto en nuestro país como en el mundo entero.

Dilema este que se acrecienta cuando la misma pertenece a una determinada clase social y que por designios de la vida debe ser la mantención de la familia.

PRETENCIOSAS RIDÍCULAS. LAS DE BARRANCO, con dirección de Iván Moschner es una original adaptación de la obra clásica de nuestro teatro con autoría de Gregorio de Laferrere y donde esta muy bien demarcado tal dilema.

La viuda de un militar esta económicamente en crisis y con seria dificultades para seguir sosteniendo su status social. Esas dificultades se van acrecentando en el diario vivir y mas aun ante el insistente acoso de distintos pretendientes de sus hijas, todas casaderas, en especial hacia la mayor de ellas. Tal acoso proviene de seres no todos con buenas intenciones.

La madre y sus tres hijas viven en una casona que alquilan a la cual adeudan varios meses de pago y para afrontar la situación Doña Maria debe apelar a distintos recursos para sostener la integridad familiar. Su carácter se ha endurecido y la relación con sus hijas es de obediencia total.

La necesidad la obliga a subalquilar algunas habitaciones o exigir regalos a los supuestos pretendientes, pero en los diálogos se nota una velada critica a una sociedad despiadada, fría y a un estado que no presta atención ni ayuda a la población en problemas. Es que para el poder patriarcal el ejercicio del derecho de la mujer siempre fue mal visto y por ende, inaceptable. Para esa época ellas aun no tenían ni siquiera derecho al voto.

Iván Moschner maneja bien los tiempos y generó una agilidad en el movimiento actoral que hace placentera la visión de este altamente logrado espectáculo teatral. Tarea muy difícil por los recaudos establecidos y los varios personajes en escena. Además de la dirección debemos elogiar el trabajo del Grupo Teatral Morena Cantero jrs que concretan un excelente espectáculo teatral, sumamente entretenido no carente de contenido social.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

 

 

Dirección Iván Moschner

Por el grupo Morena Cantero Jrs.

 

Estreno Presencial: Viernes 17 de Septiembre

Estreno Streaming: Sábado 18 de Septiembre

Funciones presenciales:

Viernes 21 hs. (hasta el 29 de Octubre)

Espacio Cultural Paraje Artesón - Palestina 919 -

Entrada presencial: $500

Whatsapp 11 5123 0903 / Mail  morenacanterojrs@gmail.com

 

Funciones streaming diferido:

Sábados 22 hs. (hasta el 09 de Octubre)

Plataforma de difusión YouTube

Entrada streaming: Gorra virtual desde $300 a $1000

Compra anticipada: www.alternativateatral.com

 

Ficha técnico/ artística:

Actuación: Ariel Aguirre (Linares), César Arakaki (Castro), Cintia Zaraik Goulu (Carmen), Gabriela Colombo (Pepa), Juan Gorritti (Genaro, el muchacho), Luciana Morcillo (Petrona), Mabel Berrina (Doña María), María Alicia Gonzalez (Doña Rosario, Cocinera), Max Acuña (Barroso, Perez), Patricia Alejandra Silva (Manuela), Rubén Demichelis (Rocamora) y Sergio Escalas (Morales)

Escenografía y vestuario: Luciana Morcillo

Iluminación: Vicente Wingeyer

Variaciones en piano: Patricia Casares

Diseño gráfico: Patricia Millán

Fotografía: Carlos Mamud

Prensa: Valeria Franchi

Dirección: Iván Moschner

Duración del espectáculo: 70 minutos

 

 


 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO