UN PAPEL EN EL VIENTO

UN PAPEL EN EL VIENTO es una profunda dramaturgia de Pacho O’D0NNELL que nos cuenta desde la ficción algo que pudo haber ocurrido, que puede seguir ocurriendo y que quizás, en el futuro podría suceder.

Un grupo de humanos se encuentran encerrados, no saben desde cuando en un pequeño espacio, que no saben que es, quien o quienes los encerraron, el porque y hasta cuando estarán ahi.

Mientras pasan las horas y los días transitando esa monótona convivencia, buscan como sobrellevarla e indagándose entre ellos, como llegaron a esta triste realidad. Conclusión nada fácil.

La historia de la humanidad está inmensamente llena de injustas detenciones que se debían a razones determinadas, pero siempre con el afán del dominio del uno sobre el otro. Podían ser motivadas por razones políticas, raciales, religiosas y de distintas variantes discriminatorias, todas aberrantes injusticias de las cuales se sabía su motivación y su destino final.

Pero este cuarteto encerrado, de muy distintas características, que no se conocen, no saben que será de ellos. Este encierro no obedece a ninguna de aquellas razones.

Aparentemente hay alguien que los vigila y condiciona violentamente no físicamente , sino mentalmente. Esa irracionalidad se asemeja a los terroríficos campos de concentración del nazismo, y al que obedecen sumisos.

Esa pesada convivencia que llevan para sobrevivir, despiertan sus miedos, angustias, los sueños frustrados. La calidez por momentos, y las miserias entre ellos, comienzan a brotar, como si todas esas circunstancias serían las reacciones para soportar el encierro.

Ven pasar la existencia sin que les pase nada y sin saber si algo podrá pasar. Seres perdidos en la nada, viviendo de antiguos recuerdos, hasta que un circunstancial suceso, los pone en la disyuntiva de enfrentar el dilema que se les presenta: el escape a la libertad, o claudicar a ella y mantenerse en el destino que les tocó.

Un poco recuerda la alternativa que debían enfrentar los esclavos liberados que sin libertad, pero con casa y comida, debían salir a un universo desconocido y enfrentar su propia subsistencia.

La riquísima temática de O’DONNELL se adentra en lo mas profundo de los sentimientos y reacciones humanas, pero a su vez parece advertirnos de una nueva manera de esclavitud, que sería a través del dominio de la mente y su degradación como ser pensante.

Esta indagadora dramaturgia obliga a un enorme esfuerzo actoral, adentrarse en seres desesperados que se debaten ante una libertad amenazante, que no saben si en realidad es libertad, o sumergirse en un mundo deshumanizado, inquisidor e hipócrita donde los seres humanos son cada vez mas denostados, excluídos, y debiendo enfrentarse a la robotización o seguir en el sutil infierno al que fueron llevados.

La unión para este proyecto artístico es de dos talentosos del movimiento teatral como son Pacho O’Donnell en el texto, y el enorme Daniel Marcove en la dirección, que han logrado elaborar una obra que habrá de perdurar en el tiempo. Marcove logró darle enorme vivacidad y dinámica al espectáculo y un gran logro, es como entrelaza momentos de humor con el dramatismo de la historia, generando instancias sumamente conmovedoras.

Hay que destacar el elevado trabajo actoral, estupendamente dirigidos, como así también toda la parte técnica. Con espectáculos de tal magnitud cobran real valor el reiterado deseo de Marcove: “ VIVA EL TEATRO.”


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-



 

FUNCIONES JUEVES A LAS 20 HS.-

Teatro: El Tinglado

Dirección: Mario Bravo 948

Entradas: $800 ó 2 x $1.200

(Capacidad de 60 localidades, establecido por protocolo)

 



 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO