MANDINGA

¿ Por cuánto tiempo más deberemos escuchar el conmovedor lamento de un ser que grita: “Me llamo Matías, soy argentino y mis padres también” ? para un real reconocimiento a los afrodescendientes, que a pesar de su enorme inserción en nuestra historia y cultura, aún luchan por ello.

MANDINGA es un excepcional espectáculo teatral, que traza una historia de la comunidad afro en nuestro país, desde la colonia hasta nuestros días, en el cual el enorme actor uruguayo Mauricio González, realiza un trabajo actoral, aunado a destreza física que se podría denominar cuasi histórico.

La propuesta trata de reivindicar la cultura afro en nuestro país, a través de los enormes aportes que tal comunidad generó, en especial a la nuestra. El tango, la milonga, la payada para no nombrar sino los más conocidos, como por esa expresión, que dice,”es cosa de mandinga”, refiriéndose al legendario mito popular criollo, de Mandinga, como el mismísimo diablo negro,. Hay un enorme dedo en la llaga que el texto desmenuza a la perfección, respecto a la discriminación y la intolerancia en ciertos sectores de la sociedad, aunque por suerte no con la gravedad que se dió y se sigue dando en EEUU.

Los africanos esclavizados, en sus comienzos y hasta su liberación, no fueron considerados seres humanos, sino mercancía y solo una parte ínfima de ellos llegaron al continente americano. Se puede considerar éste mercado de esclavos como el genocidio mas grande de la historia de la humanidad.

La esclavitud existió casi desde el comienzo de la raza humana, también en el continente africano lo hubo, pero era de humanos hacia otros. La inmoralidad blanca hacia ellos, contradecía los principios básicos de los derechos humanos, pues no los reconocía como tales, sino simplemente como animales.

Y aquí ésta la pregunta ¿ Que hizo la iglesia cristiana tan afecta a la moral, el derecho a la vida, ante tales aberraciones.?

La magnífica dramaturgia de Diego Damián Martínez, se adentra en el importante aporte de los afroargentinos, integrando los ejércitos en las luchas por la independencia y liberación de pueblos del dominio colonial con enormes héroes anónimos y otros reconocidos a medias.

¿Que se sabe de la Capitana Remedios Del Valle, condecorada por Manuel Belgrano o del Sargento Facundo Cabral conocido sólo por haber salvado a San Martín, pocas veces mencionado como esclavo y que tiene un monumento pero sin su imagen ?.

Hacia mediados del siglo 19 en algunas provincias la mitad de su población eran afrodescendientes. La trágica guerra contra el Paraguay, donde la gente de color fue la primera línea de fuego, gestó una masacre tan cruenta, que ocasionó la mortalidad de gran parte de la comunidad.

El magnífico texto del sorprendentemente joven dramaturgo, aborda también la infame intolerancia a la inmigración, hacia los refugiados que hambreados por la dominación imperialista al continente africano, buscan escapar a tal situación en distintos lugares para sobrevivir. Aquí, por ejemplo deben mantenerse como manteros, soportando siempre la violencia policial.

El impacto en el espectador es tan inmenso, que no pareciera un unipersonal o un sólo actor en escena y todo el monstruoso mérito de éste impresionante espectáculo lo comparten el descomunal trabajo actoral de Mauricio González, el riquísimo y punzante texto de Diego Damian Martínez y la buenísima dirección de Yamil Ostrovsky. Asimismo muy atinada la música de Carlos Ledrag.

Un inmenso y desgarrador logro artístico y un llamado a un cambio social, contra la infamia y la discriminación. El arte por si solo no puede cambiar la conducta de la sociedad, pero quizás pueda ayudar en algo. Además que el afro descendiente no tenga que dar diariamente explicación sobre su legítima ciudadanía.


JAIMETARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-


Ficha artístico-técnica

Mandinga, el Diablo que vino de África
Autor: Diego Damián Martínez
Dirección: Yamil Ostrovsky
Intérprete: Mauricio González
Música original: Carlos Ledrag

Vestuario: Mariana Echaide
Producción: Martín González Robles, DDM e Ildemaro Guarata
Prensa: Duche&Zárate

Fotógrafos: Fausto Bottini y Stella Giordano
RRSS: @mandinga.teatro (Instagram) y @mandinga.unipersonal.teatral (Facebook



TEATRO HASTA TRILCE- MAZA 177.- DOMINGOS 21 HS


 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO