CARNICEROS DE LA LÍRICA

 

Algo de grotesco, con un poco de nuestro sainete,y mediante un lenguaje popular directo y sin retóricas confusas, ésta por momentos delirante propuesta artística nos muestra una pareja de carniceros dueños de una pequeña carnicería de barrio que deben enfrentar una competencia con los enormes supermercados.

Han perdido la clientela en grado sumo, superan el tiempo muerto, en una inútil espera de clientes, fantaseando con la posibilidad de la gloria con la música y el canto que es la real o verdadera pasión de uno de ellos.

Así se dedican a elaborar algo para presentarse en la próxima fiesta de los carniceros. Surge así el “leitmotiv”, la virgen de la morcilla, único tema preparado para el evento de la fiesta de los carniceros y que tampoco logra, la finalidad esperada, que era su aceptación y la conquista de la popularidad.

Una angustiosa realidad que se aúna a la otra del fracaso comercial los hace discurrir en distintas discusiones, pero la aparición de una mancha roja en el piso imposible de limpiar, alterará la fatídica rutina entre ellos que se interrumpe con la presencia del único cliente, un viejo anarquista desocupado dolorido y descreído del mundo en que vive, que alternan el aburrimiento.

La temática de Alberto Muñoz, autor de esta brillante obra CARNICEROS DE LA LÍRICA, es sumamente atractiva pues mediante un humor punzante, se interna en la dura situación de los pequeños comercios insertos en este despiadado sistema capitalista y monopólico, que amenaza sobremanera su subsistencia.

La dirección de Diego Cazabat sobria, sutíl muy inteligente y creativa, logra cristalizar una muy lograda interpretación evitando los desbordes en que los personajes podrían entrar.

Este acierto artístico es uno más de “PERIPLO COMPAÑÍA TEATRAL” que está festejando con este estreno sus 27 años, de trayectoria. Esta presentación estaba concebida para antes de la pandemia a sus 25 años. Ella nos adentra en una sociedad despiadada donde los que más tienen más quieren, degradando la integridad del ser humano.

Pero también mediante algo del humor grotesco nos muestra las dificultades del ciudadano común, insertos en esta despiadada sociedad en la que muy seguido defienden y favorecen a quienes los desprecian y discriminan.

Es muy importante este aporte artístico pues, por el mediante, nos hace pensar sobre una realidad a cambiar.

Las actuaciones rayan a gran altura.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.


-Periplo Compañía Teatral

Presenta

CARNICEROS DE LA LÌRICA

De Alberto Muñoz

Dirección y Puesta de Diego Cazabat

Funciones: viernes a las 20 hs

Teatro: Del Pueblo

Dirección: Lavalle 3636, Almagro, CABA

Ficha artístico técnica:

Carniceros de la lírica.

Dramaturgia: Alberto Muñoz

 

Actúan:Albretch: Hugo De Bernardi / Telch: Andrea Ojeda / Don Hugo: Manuel Longueira

Asistencia y tratamiento sonoro: Nicolás Wío

Dirección y Puesta en Escena: Diego Cazabat

Realización Escenográfica y utilería: Hernán Bermúdez / Diseño de Espacio: Cazabat/Bermúdez / Diseño de Iluminación: D.H.C / Vestuario: Julieta Fassone / Técnico de grabación y edición de sonido: Facundo Distéfano / Prensa: Daniel Franco / Fotografía: Marcela Tellería / Ilustración programa: Hernán Bermúdez / Gráfica: Andrea Baretto / Producción ejecutiva: Nicolás Strok / Producción: Periplo, Compañía Teatral

Músicas originales:Virgen de la morcilla” de Alberto Muñoz, con arreglos para la versión de Nicolás Wío / “Carne-Carniza” de Alberto Muñoz / Asesoramiento musical, Co-autoría, arreglos e instrumentos de “Molécula Tanguera”: Juan Ignacio Sicardi y Nicolás Wío

 



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO