DEL BARRIO LA MONDIOLA

Una inmensa pero a su vez cálida nostalgia nos envuelve a quienes tenemos innumerables carnavales vividos, en los que los recuerdos de las vivencias pasadas afloran tiernamente y en algo nos ayuda al presente que vivimos.

Esta hermosa composición teatral musical “ Del Barrio La Mondiola”, nos conlleva a una época brillante de nuestro tango cuando a través de los sainetes y las diferentes comedias musicales de los años 20 a los 50 muchos ya inolvidables tangos fueron estrenados en esos eventos algunos de ellos, Viejo rincón- Te quiero- El tigre millán- Se dice de mi- Adiós pampa miá – Que sapa señor y que aún siguen vigentes.

Esta composición artística tiene algo de ello. No se estrena ninguna canción pero, nos retrotrae a ambientarnos a esa época, pues se canta , baila y ejecuta tangos para deleite de los espectadores.

La temática de este logro artístico nos presenta a un modesto y sencillo empleado en la función pública municipal de enorme timidez, indeciso en su actuar lo que lo hace propenso a permanentes burlas de quienes lo rodean, como asimismo objeto una constante actitud desconsiderada de su jefe.

Este ser de vida solitaria, tiene objetivos a concretar, es un profundo soñador a pesar del conflicto que lo aqueja, es un amante del tango que gusta cantarlo hacerlo por la radio y ambiciona llegar a ser una estrella muy popular para que a través de la fama, conquistar el amor de Rosaura, una simpática porteña que espera ansiosa su declaración amorosa.

Pero los miedos tan comunes que llevamos los mortales, eclosionan en él. Lo intenta, pero no se atreve ésto, lo angustia, cree que no está preparado, esa inseguridad no le permite ver la constante aproximación hacia él de su amada.

Esa pequeña indiferencia a la apertura social los limita en el trato cotidiano por lo que el tango y sus sueños a concretar le dan la fuerza para cristalizar el anhelo de ambos. En el transcurso de esta historia van transitando distintos personajes del Buenos Aires de entonces.

El desarrollo de la parte teatral se va intercalando con una excelente ejecución de hermosos tangos, entrelazados con estupenda ejecución musical y muy bien vocalizados por los cuatro actores que pueden lograr esas espléndidas interpretaciones primero porque saben cantar sin exagerar y segundo por el estupendo apoyo musical de Esteban Morgado en la guitarra acústica, además de los arreglos de las composiciones que se ejecutan conjuntamente con Nicolás Perrone, en el bandoneón.-

Todo el espectáculo está plasmado con enorme eficiencia y calidad logrando que a medida que el mismo avanza, el público se compenetre y se transforma en cómplice con la trama que se está desarrollando, creándose eso tan bello que propone el teatro, no generar un público pasivo.

Un espectáculo sencillo pero entrador para disfrutarlo del principio al fin, en el que más de uno se verá reflejado en algún momento. Muy bien dirigido, casi diría con un ritmo musical por Mecha Fernández en base a un libreto del también actor el mismo,Jorge Lorenzo.

Silvia Geigo-Jesica Livorsi y Carlos Ledrag componen el cuarteto de actores que en magníficas actuaciones le dan vida a los distintos personajes.

Una fiesta visual y auditiva para los amantes de esta expresión musical y arte popular con algún humor irónico, pero pintando seres que quieren disfrutar de la vida y en el amor su máxima valorización. Una propuesta artística para valorar.

JAIME TARASOW .- AM1580 TRADICION.-

CC25 DE MAYO.- TRIUNVIRATO 4444.- VILLA URQUIZA.-MARTES 20 HORAS.-

FICHA TÉCNICA

Silvia Geijo, Carlos Ledrag, Jesica Livorsi, Jorge Lorenzo

Músicos en vivo

Esteban Morgado, Nicolás Perrone

 

Asistentes de producción: Elena Irene Avena – Charlie Marré

Edición de audio: Carlos Ledrag

Fotos: Nicolás Colledani – Celeste Palma

Gráfica: Nahuel Lamoglia

Pelucas: Miriam Manelli

Coreografía: Mecha Fernández

Realización de escenografía: Francisco Pacciulo – Federico Barreiro

Escenografía: Vanesa Yael Abramovich

Vestuario: Arnaldo Mario Pera Ochoa

Asistente de vestuario: Roberto César Martín

Iluminación: Horacio “Chino” Novelle

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Asistente de dirección: Marcelo Durán

Producción: Becky Garello

 Autor: Jorge Lorenzo

Música original y arreglos: Esteban Morgado

Dirección: Mecha Fernández

 ¡MUCHAS GRACIAS! a Eliana Gutiérrez y Daniela Edith Pazos por el maquillaje.

Al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y al teatro El Cubo.

Del barrio La Mondiola” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y PROTEATRO



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO