LOS OTROS DUARTE

En el espacio escénico hay dos campos que se juntan y el límite es difícil de diferenciar; ficción y realidad. Además es una tarea artesanal, una experiencia en vivo de comunicación, entre el actor y el público convertido en cómplice de lo que se presenta en ese lugar, en un sólo momento.

LOS OTROS DUARTE”, una brillante dramaturgia de Gastón Quiroga notablemente dirigida por Marcelo Velázquez, logra integrar ambos campos en una pseudo biografiá de Eva Perón, ésta emblemática figura de nuestra historia, desde una mirada de los otros Duarte.

Quienes son estos?. Supuestamente algún desliz o una relación extramatrimonial de Juan Duarte que acaba de fallecer y al que están velando, cuando una mujer y sus hijos quieren entrar para despedir al padre de esas criaturas, todos ellos de condición humilde.

Aquí comienzan a aflorar los comportamientos y degradantes reacciones aporofóbicas ,discriminación y odio de clase. Los supuestos reales hermanos Duarte dudan y debaten entre ellos si dejarlos o no cumplir con el deseo. Ellos no los reconocen como familiares pero a regañadientes para evitar el escándalo, les permiten entrar.

Si aún hoy sigue vigente el patriarcado, aunque algo disminuído, imaginémonos lo que era en la década del veinte, con el sostenedor de la familia pica floreando a diestras, y teniendo una vida extramatrimonial. Consecuencia de tales relaciones fué el nacimiento de Eva y un hermano que fueron reconocidos por el Duarte mayor, los tres Duartes no lo sabían y su madre ya fallecida, tampoco.

Con el tiempo ésta niña despreciada por sus medios hermanos y a pesar de todas las adversidades que debió sortear por su condición social iba escalando posiciones en el medio artístico. Realizó distintas actividades llegando a tapa de revistas y en la lucha sindical defendiendo los derechos de los artistas.

En la misma medida que la abanderada de los humildes crecía en el fervor popular, de la misma manera crecía el odio de su media hermana hacia ella.

Sola con un hermano en Buenos Aires y el otro, sólo en la juerga y la bebida, se debatía en lamentaciones producto de la vida que se buscó a pesar de haber podido disfrutar de su condición económica por las tierras que poseía.

Esta comedia dramática con ciertos momentos de grotesco, al tiempo que historia los distintos procesos que fue viviendo el país hasta el advenimiento del Peronismo, se adentra en la vivencia de los tres otros Duartes relativamente unidos entre ellos. Afloran las miserias, los desengaños y el arribismo de uno de ellos.                                                     Este profundo texto nos demuestra la consecuencia de la imposibilidad consiente de generar lazos familiares,el odio demencial hacia los otros, desparramado infundios, que con el tiempo se atenuaron y el no aceptar la realidad del padre que tuvieron.

Dicen los entendidos que los corazones a los que se privó de amor y cariño se vuelven crueles y feroces. Estos otros Duarte o Chacha en especial habrán sufrido tal privación.? Lástima que tarde comprendieron su accionar y más aún cuando la historia los ignoró y no les dio lugar ni reconocimiento.

La fantástica dramaturgia precisaba actores que respondieran artísticamente al reto que se le presentaba. Jose Manuel Espeche como Cholo, Guillermo Flores como Chichilo cumplen espléndidas actuaciones, pero lo de Cecilia Sgariglia es despampanante, sus enormes cambios, sus gritos, sus agresiones verbales, sus movimientos en general logran una actuación para el recuerdo.

Pero todo ello gracias a la admirable dirección de Marcelo Velazquez que evitó desbordes innecesarios, un ritmo ágil y un manejo actoral de alto nivel.

JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICION.-

TEATRO DEL PUEBLO .-LAVALLE 3636-LUNES 20HS.-


Ficha técnica:

Dramaturgia: Gastón Quiroga

Actúan: 

José Manuel Espeche Cholo

Guillermo Flores Chichilo

Cecilia Sgariglia Chacha

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Música original: Matías Macri

Fotografía: Lucas Suryano

Maquillaje: Flor Laval

Prensa y comunicación: Valeria Franchi

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Asistencia de Dirección: Laura Dmitruk

Dirección: Marcelo Velázquez

Agradecimientos: Comisión Directiva Fundación SOMI – Teatro del Pueblo y a todo su personal; a Patricia Zangaro, Susana Traverso, Nicolás Stiberman 


 






 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO