EL CHICO DE LA HABITACION AZUL

 

EL CHICO DE LA HABITACIÓN AZUL con dramaturgia de Miguel Angel Diani es una obra teatral que tiene una temática de alta complejidad pero que se adentra en los lazos de perversión en la que están constituídas algunas familias de la sociedad humana.

En este caso se trata de un matrimonio de mas de cuarenta años de convivencia, que desarrolla una vida cotidiana en apariencia normal, con un hijo cuarentón, con una cierta discapacidad mental, que durante esos años no salió de su habitación.

Ante ciertas rarezas que encuentran en la conducta del hijo en los últimos tiempos, ya con libertad de movilidad dada, ambos cónyuges se reprochan la formación y educación dada, si es que existió en él.

A pesar del cariño que se dicen sostener, los lazos en que viven son con una permanente perversión, donde aflora lo siniestro y las miserias humanas que lamentablemente están insertas en nuestra degradada sociedad.

El padre, carnicero, acostumbrado a descuartizar reses, le imputa a ella haber sobre protejido al hijo y ella aduce que él no le permitió desarrollarse y que sólo estaba presente para castigarle. En algunos momentos hasta niega que pueda ser su hijo.

Ha dicho Miguel Angel Diani que “mi dramaturgia se refugia en el humor negro y el teatro de la crueldad” y más que una familia disfuncional, la pérdida de moral y lo siniestro de sus comportamientos, ubican a éste grupo con conductas psicopatólogicas.

Esta comedia negra, enfocada desde nuestro grotesco abunda en un enfoque entre víctima y victimario, súbitamente el padre se interesa o le viene la curiosidad de saber a que se deben ciertos ruidos en la habitación azul de su hijo,y encuentra una mujer atada y encerrada, más una libreta donde están detalladas ciertas atrocidades cometidas contra seres humanos. El hijo con total lucidez aduce que no es suya que era de su padre y la recogió del suelo cuando el presenció una de esas sesiones. El hijo, aun chico, debió haber quedado impresionado por tal monstruosidad y la heredó. Quien es aquí victima y quien victimario?

La madre se debate entre la defensa del hijo y del padre. El progenitor en apariencia normal es un ser sumamente violento y en circunstancias cruciales amenaza con los cuchillos. La violencia irracional que aparece aun en quienes creemos que no la tienen.

En la última escena el padre aparece con una gorra marinera y una chaqueta símil militar. Aunque en el transcurso de la dramaturgia no hay ningún indicio,¿ hay algo relativo a la última trágica dictadura de los 76 a los 82 o sólo es una coincidencia ? .

Una propuesta artística de elevada jerarquía, que ahonda en las dificultades humanas y se debate en definir donde son los límites de algo y poder ver que es lo que está más allá de esos límites, que aparentemente éste matrimonio no los tiene, pues cohabitan en una relación de enorme perversidad, además de no darle trascendencia a la realidad en la que están insertos.

El grotesco trabaja generalmente con la identificación y el distanciamiento de manera simultánea, fusionando algunas particularidades cómicas de la caracterización de los personajes con sus profundos conflictos y en ésta propuesta artística está sumamente lograda.

Una puesta en escena y dirección de Enrique Dacal, que en ritmo y generación de escenas creó un clima conmovedor y les permitió a los tres actores mostrar sus virtudes. Una especial mención merece la impresionante labor de Gabriel Nicola en el hijo, interpretando a un discapacitado. Es memorable.

Lo trágico, siniestro y perverso de esta relación y convivencia familiar cobra una fuerza especial pues el director también a cargo de la puesta en escena, logró a través de las admirables interpretaciones conmover al espectador, utilizando el humor negro con lo mordaz, sarcástico y punzante, para mostrarnos los enfermizos lazos que conllevaron esta familia donde la moral y la calidez humana, no se anclaron.


JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO.-SABADOS 17 HS.-LAVALLE 3636.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Miguel Angel Diani
Actúan:
Amancay Espíndola, Hugo Men, Gabriel Nicola
Vestuario:
Agustin Justo Yoshimoto
Escenografía:
Agustin Justo Yoshimoto
Diseño gráfico:
Agustin Justo Yoshimoto
Asistencia de dirección:
Bea Apás
Prensa:
Giacani-lauro Comunicación
Producción ejecutiva:
Paola Gómez
Puesta en escena:
Enrique Dacal
Dirección:
Enrique Dacal






Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO