PAJARITA

PAJARITA, una dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi, es una de esas concreciones artísticas que por su temática y elaboración actoral, son un logro muy importante para nuestro teatro y el independiente en particular.

El lamentable suicidio de una reciente inmigrante española arrojándose a las vías al paso de un tranvía en el año 1927, que había conseguido un trabajo de sirvienta, inspiraron a Roberto Arlt, quien para entonces elaboraba notas de casos policiales en el diario Crítica, a escribir 300 Millones, su primera obra teatral estrenada en el recientemente creado Teatro del Pueblo por Leonídas Barletta en 1932.

Sin traicionar la esencia del texto original, Parodi ubica la temática al presente, con los conflictos políticos sociales aún vigentes hoy. La sirvienta pasa a ser una indigente cartonera que vive en la calle, soportando todas las inclemencias del tiempo, sin protección alguna y pasando hambre. Pasa a trabajar en un prostíbulo donde batalla por su subsistencia .

Pajarita sueña, trata de evadirse de su triste realidad y en esos sueños se encuentra con distintos personajes, entre ellos, con un seductor o un edificador de anhelos, una especie de aventurero al margen de la ley que la convence e invita a desear e imaginar que este fortuito encuentro es para su realización personal. Le propone que se imagine que gano 3oo Millones y que haría con ellos. Pero Pajarita vive sola, alejada de cariño y de sus oníricos deseos de poder amar y ser amada. Porque la pobreza, se la puede sobrellevar con afecto, compresión y amor.

Hay en la adaptación una sensible interpretación de la sociedad neo liberal que ha desocializado a la gente, llevándola al individualismo en lugar de lo colectivo, en donde en ese universo gris y de opresión, cada vez más empobrecido, sumamente patriarcal, a la mujer siempre le resultó y aún le perdura su inserción en el universo laboral.

Este inhumano sistema político económico neoliberal no usa munición de guerra, pero ahorcan a los pueblos, sus víctimas, hasta quitarles el último aliento. Lo estamos soportando lamentablemente a nivel mundial, en la concentración del poder económico en pocas manos, llevando a la humanidad a la miseria más espantosa.

El enorme Arlt se preguntaba “si los pobres tienen derecho a soñar,” pero podría agregarse si los pobres pueden reclamar derechos. Eduardo Galeano nos advertía en la lucha por una sociedad más justa e equitativa “que a los desposeídos solo les falta saber porque son pobres”

La Pajarita de Parodi sueña con insertarse en el mundo que también le pertenece y disfrutarlo, y no como muchas veces ocurrió en el diario vivir que los pobres reciben como recompensa la muerte.

Lo grandioso de esta propuesta artística es que a la felicísima adaptación, se une una descomunal interpretación de dos actores, que en cada una de sus presentaciones no dejan de sorprendernos.

Lorena Szekely a quien hace poco la vimos en el papel de Margarita Xirgu

en la obra “La noche se está muriendo” logra compenetrarse en Pajarita en alma y cuerpo. Pablo Mariuzzi con un gigantesco parecido a Alfredo Alcón, compone a varios papeles en un descomunal despliegue, por lo variado de tales personajes, además de los continuos cambios de ropaje. Actuaciones ambas para recordar.                                                              Lo de Pablo Mariuzzi es fenomenal .  La frutilla del postre es la magnífica dirección que logró aunar todo lo que requiere el difícil trabajo de equilibrar un espectáculo tan complejo donde los mínimos detalles están contemplados.

Una feliz concreción artística para el cumpleaños 90 del estreno 300 Millones.

JAIME TARASOW .- AM1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DEL PUEBLO VIERNES 20HS.- LAVALLE 3636.-

 

Ficha técnica:

Actúan: 

                 Lorena Szekely

                 Pablo Mariuzzi

Dramaturgia y Dirección: Guillermo Parodi

Trabajo corporal de actores: Sofía Ballvé

Asistencia de Dirección: Lucas Soriano

Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Realización de vestuario: Titi Suárez 

Diseño de escenografía: Fernando Díaz

Realización de escenografía: Fernando Díaz, Analía Schiavino

Diseño de luces: Guillermo Parodi, Fernando Díaz

Videos: Fernando Díaz 

Composición y producción musical: Juan Pablo Martini

Músicos intérpretes:

Piano: Juan Pablo Martini

Bandoneón: Nicolás Lastra

Violín: Martín Elter

Canciones en off: Guillermo Parodi – Teresa Parodi

Prensa: Paula Simkin

Fotografía y diseño de imágen: Mariana Melinc

Diseño gráfico: Mariela Segado

 

 


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO