PELOPROMESA

¿Que hicieron los que hicieron o crearon la sociedad inserta en la humanidad, cuál fue el objetivo y conque finalidad? ¿ Sería para encausar la vida de los mortales, ordenarlos y educarlos?. Es un enigma aún sin resolver, pues si ese fue el objetivo, algo falló.

Lo que hoy nos rige es una sociedad patriarcal que está basada , ya desde sus inicios, en el control o dominio sin contemplaciones del hombre sobre la mujer, con derechos limitados y obedientes al autoritarismo.

La estupenda concreción teatral “PELOPROMESA vivir es guerra”, incisiva dramaturgia de Ezequiel Matzkin, tiene mucho contenido de lo antedicho, pues se adentra en una familia muy particular, donde la calidez, el trato cariñoso y armónico no existe, sumamente enfermiza y regida en forma autoritaria por el padre.

La temática se desarrolla y nos presenta a Minerva que nos cuenta su propia historia, desde tres edades distintas y tres miradas distintas.

Minerva es la menor de cinco hermanos. Cuatro varones deformes y casi inhumanos.

Ella nos cuenta una infancia triste, sin contacto con el mundo exterior, sin recuerdos gratos o si alguno perdido como el que fue la única vez que el padre la sacó de tal encierro, llevándola al rutinario universo urbano.

El doloroso relato nos va reflejando su vida, sus experiencias como sus frustraciones, pero está como perdida como en un espacio, como el mismísimo espacio sideral. Un espacio infinito sin tiempo.

Sus recuerdos no son un relato apasionado impasible de la realidad desaparecida, son como el renacimiento del duro pasado. Aflora allí sin rodeos la locura familiar, con sueños y deseos a concretar. La realidad de una pobre madre que padece una grititis misteriosa, una abuela algo particular y de un universo interno lleno de crueldades a las que son sometidos, por las atrocidades del padre, en esa convivencia patriarcal. Es o son integrantes de la clase media alta con ideas discriminatorias a las clases populares. Evita es mal vista o con ojos prejuiciosos con desconocimiento de la realidad social, ideas adentradas probablemente por el permanente encierro.

Para Minerva, vivir es una guerra, es obligada a llevar la cabellera hasta el piso y absoluta prohibición a cortárselo. A pesar de todo Minerva sueña con una salida a su nefasta y dura realidad.

La magia del teatro permite la emocionante interrelación del espectador con lo que le están presentando, e identificarse plenamente con los tres personajes y emocionarse con el drama que están visualizando.

Este padre dictatorial nos hace meditar sobre los comportamientos sociales que son a veces difíciles de explicar, inmersos en una imparable violencia, como una descarga a la injusta deshumanizacion que el poder económico mundial está llevando a los pueblos y que germinan en este ambiente tóxico, recargado de imputaciones al otro y donde los derechos son vulnerados en todos los ambientes. La puesta artística es original, muy imaginativa que Ezequiel Matzkin plasmó con sumo acierto y que contó con las impecables actuaciones de Maria Eugenia López, Camila Munari y la mas que relevante Silvina Katz. Todos los detalles técnicos , las luces los acompañamientos musicales el uso de la linterna iluminando de pleno a los espectadores hacen al acierto de la puesta.

Una obra dura, incisiva sobre la conducta de algunos integrantes del universo que nos rodea y que nos hará meditar sobre nuestra racionalidad.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO NO AVESTRIZ.- HUMBOLDT 1857.- SABADOS 20 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Ezequiel Matzkin
Actúan:
Silvina Katz, María Eugenia López, Camila Munari
Voz en Off:
Irene Martínez Marchal
Diseño de vestuario:
Matias Begni, Julio Cesar fernandez
Diseño sonoro:
Adolfo Daniel Soechting
Realización de vestuario:
Matias Begni, Julio Cesar fernandez
Fotografía:
Dante Martinez
Asistencia de dirección:
Carla Fontao
Producción ejecutiva:
Antonella Schiavoni
Colaboración artística:
Natalia Urbano
Colaboración coreográfica:
Daniel Sciarrone
Dirección:
Ezequiel Matzkin





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO