QUIEN DIJO QUE LA H ES MUDA?

 

Si alguna duda podría aún encontrar quienes espectan teatro, respecto a la emotiva interrelación que tal expresión artística genera entre espectador y artistas y que logre que quienes presencian un espectáculo teatral no sean meros videntes de lo que están presenciando, sino cómplices de lo que le están presentando, es el estreno de la obra ¿QUIEN DIJO QUE LA H ES MUDA?, una demostración de tal identificación y de la magia que se establece entre el público y el actor.

La temática gira en una historia que un hincha apasionado del club Huracán, transita las calles de ésta ciudad llevando el orgullo y la alegría de ser hincha de uno de los clubes más importantes de la historia de nuestro fútbol, parlamentando con la gente, con simpatizantes de otras instituciones y con goces de por medio, con los de su eterno rival los azul grana de Boedo.

Al tiempo que este apasionado va historiando al club de sus amores, con la ayuda de una pantalla, van desfilando los distintos equipos y jugadores de su majestuosa historia, figuras que magnificaron el más bello juego colectivo, que es el fútbol, o que era en otros tiempos cuando la mafia y la demencial violencia aún no se había adentrado en la misma.

En esa recorrida histórica se entreveran vivencias familiares y momentos trágicos como la siniestra, horrenda y criminal última dictadura militar, civil, clerical.

Quienes disfrutamos este deporte nos emocionamos cuando menciona los encuentros de las hinchadas y las chanzas entre ellas después de cada encuentro, cuando los jugadores amaban la camiseta y se jugaba a jugar , no como hoy, que en cuarenta y cinco minutos puede haber un sólo tiro al arco. Cuando a la cancha solíamos viajar en camión y cada uno cantaba por su club. Cuando el fútbol era un disfrute, una pasión de multitudes, donde todo era un festín en las tribunas y no una descarga violenta a las injusticias que la globalización del modelo neo liberal nos está oprimiendo.

Los cantos podían ser algo agresivos, es parte del fanatismo existente, y los mismos cambiaban según las derivaciones de los partidos. Las ironías eran creativas y había una resignación y una espera de revancha o una alegría por las malas de su rival barrial.

Vamos globo todavía que estás para ganar

Nacimos en la quema y acá vamos a morir

Huracán donde vayas, te vamos a seguir

Con la forma de un globo es nuestro corazón

Ninguno es vigilante, ninguno es del ciclón

Durante éste recorrido histórico afloran cantos de éste apasionado del gol, y a medida que la misma se va desarrollando pica a fondo en la concurrencia que acompaña dichos cantos y con gritos, tal si estuviésemos en algún estadio.

Soy quemero porque el mundo me hizo así

No puedo cambiar

Y no me importa lo que dirán los demás

Te quiero igual

A todas partes donde vayas voy con vos

Yo te voy a alentar

Huracán cada vez te quiero mas


Sopla, sopla, sopla el grande, sopla el chico, sopla el pobre y el galán, pero cierren bien el pico cuando suena éste Huracán.


Quienes tenemos algunos más, que varios años, recordamos la era histórica de la radiofonía cuando la misma unía a la familia, y uno de los tantos programas que recuerdo con suma nostalgia es “La gran pensión del campeonato”, una creación del libretista Enrique Datilo con la dirección artística de Tito Martínez Delbox que se transmitía los domingos al medio día desde 1940 hasta 1952, por Radio Belgrano, dónde todos los equipos de la primera tenían sus representantes, el más popular era Don Pedrín, el fainero y los de la H a Oscar Villa(Villita) el globito.

Doña Asunción Balompie, era la conductora y su hija, a la cual se disputaban, Miss Campeonato. Fue creo el primer programa dedicado al fútbol.

El domingo 7 de setiembre de 1947 día trascendental para el globito y lo recuerdo como si fuera ayer, se hizo un programa especial pues en algunas horas se habría de inaugurar el Tomás Duco que para ese momento habría de ser el estadio que seguiría al de Racing, por ser totalmente de cemento y enorme capacidad.

Una tradición de los quemeros que se mantiene latente entre sus sufridos hinchas y como le pasa al loco Alvarez, quien nos trasmite estas emociones y vivencias. También su sobrino es de la H no muda, es que el corazón de Huracán no late en el mármol de la sede, sino en el césped de Palacio Duco.

En 1943 Huracán salio campeón, en el último partido le ganó a Boca 3 a 1 y la hinchada disfrutó de tal logro, integrando la política con el fútbol “ Lo dice el Tío, lo dice Perón, hacete del globo, que salio campeón.”

Un atrayente y emotivo homenaje a un club con una riquísima historia que vaya uno a saber porque, se lo sigue o no se lo quiere integrar al grupo de los grandes .

Este estupendo espectáculo creado por Antonio Célico y Fernando Alvarez fans del Globo, éste último con una larga y sumamente reconocida trayectoria en nuestro teatro independiente, una eminencia actoral, con la impecable mano de Antonio Célico en la dirección, le permiten demostrar sus virtudes actorales y éstas son tan impactantes, que la platea se identifica, se emociona, canta a la par de El.

Mas que una admiración y reconocimiento al club quemero, lo es al deporte más hermoso que el ser humano haya generado.

Es de destacar también la impecable parte técnica y los mínimos detalles en los logrados y permanentes cambios de vestimenta.

El fútbol en general y el nuestro, en particular, ha adquirido la forma de una ceremonia colectiva con un alto contenido dramático y un enorme poder de condensación simbólica.

El ritual en el que se mueve el universo futbolístico, no solo cumple la función principal de generar un sentimiento de comunidad, sino que además reafirma las estructuras jerárquicas de una supuesta sociedad que pertenecen por lo general al género masculino. Esto es lo negativo, por la degradación comercial a nivel mundial y el surgimiento por las nefastas y demenciales barras bravas, son un ejemplo, que de hinchas o apasionados por la camiseta, no tienen nada.

El amor del aficionado se profesa también en las tribunas, este reconocimiento se asocia a la creencia de que la victoria en el campo de juego, está ligada a la performance de la hinchada, como está reflejada en un viejo aliento.

Alentemos todos juntos para que pongan huevos nuestros jugadores, que los partidos se ganen dentro de la cancha y acá en los tablones.

Un impactante emotivo y conmovedor espectáculo que además de permitirnos disfrutarlo, emocionará al máximo a cualquier simpatizante de este inigualable deporte.


JAIME TARASOW.-AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO AZUL.- AV. CORRIENTES 5965.-DOMINGOS 18HS.- 

SI JUEGA HURACÁN, NO HAY FUNCIÓN.-

Ficha técnico artística

Actúan:
Fernando Alvarez
Voz en Off:
Antonio Célico, Nora Pagani
Diseño de escenografía:
Julián Poncetta
Diseño De Afiche:
Luciana Clerici
Redes Sociales:
Federico Urruty
Edición de sonido:
Franco Celico
Diseño De Iluminación:
Lailén Alvarez
Asistencia de dirección:
Marcela Haimovichi
Prensa:
Daniel Franco
Producción general:
Fernando Alvarez
Dirección general:
Antonio Célico




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO