DEL OTRO LADO¿ que se cocina mientras se cocina?

DEL OTRO LADO, que se cocina mientras se cocina?, es una estupenda comedia de la autoría de Damián Kepel, que nos introduce en las incongruencias, que cohabitan en la actual sociedad, y que se vienen reiterando desde añares.

Dicen los analistas, que existen diversidad de mundos muy particulares en este universo. Un popular dicho lo expresa muy claramente: “cada hogar es un mundo”. Pero en tales existenciales universos cada uno habita el suyo y no nos permite o no quisiéramos mirar el del otro.

Las discriminaciones, las intolerancias, la tremenda desigualdad en la que convive la humanidad, la violencia que asola a la sociedad, son algunos de los dilemas de los que no nos damos cuenta, hasta que tales segregaciones nos afectan, a quienes hasta ese entonces, mirábamos silbando para otro lado.

A estas degradaciones debemos agregar los conflictos naturales de las relaciones de pareja, que se acrecientan día a día, en instancias que la mujer lucha por el reconocimiento y lograr la equidad con el varón.

La dramaturgia nos adentra en dos historias que finalmente se unifican. Dos amigos, que entre trago y trago, hablan de sus vivencias van comentando sus objetivos, y sus deseos hacia el futuro. Mientras uno, importante industrial de un completísimo nivel económico, dueño de una afamada marca de indumentaria, le comenta al otro la intención de alejarse de la vida industrial y dedicarse a su familia, el otro, azorado lo mira preguntándole si se volvió loco. Este segundo, es el prototipo del bohemio, que ve en su noviazgo sólo una circunstancia para su placer, no entiende cuando su amigo le explica que el amor no es una flor, sino una planta a la que hay que regarla permanentemente .

Este bohemio es un producto del sistema patriarcal, que sostiene que la que la mujer debe aceptarlo sin quejarse, y ser sumisa. No se imagina ni por las tapas que su pareja pueda rebelarse.

La otra historia nos muestra a una cocinera y su ayudante un joven venido de la provincia, obnubilado por la gran ciudad, recién separado de un noviazgo y que mantiene una relación con una mujer mayor que él.

Las historias comienzan a entrelazarse cuando el supuesto piola sospecha de la traición de su novia, y su desesperación se acrecienta cuando su amigo le va demostrando las distintas falencias en que iba y va incurriendo reiteradamente.-

Este logradísimo espectáculo artístico, mediante la conversación de los implicados, desnuda el bíblico nefasto sistema que primeriza al varón por sobre la mujer. Y como frutilla del postre, se produce un genial diálogo telefónico entre la cocinera y el arrogante novio, el cual escapa a la obligación matrimonial y a la descendencia. Ese llamado telefónico por él efectuado, es violento y agresivo, la encargada de la cocina con ironía, picarda y sapiencia,

va destruyendo ese volcán de incoherencias, con la inteligencia de una mujer ya algo madura con razones sólidas, a quien estaba engreído en su omnipotencia de género, trasformándolo en un “macho” perdedor, en un pobre tipo que se creía piola.

Todo está lleno de ironías sobre nuestros comportamientos sociales logrado esto mediante un poder de síntesis, donde el teatro se apropia de ese logro de la poesía.

Una muy lograda e ingeniosa escenografía movible de un lado, donde los amigos comparten los tragos y las meditaciones, y del otro lado, donde los cocineros trabajan comentando sus vivencias y el ayudante aceptando los consejos de la experimentada cocinera.

Estupenda y ocurrente la dirección jalonada por una magnífica labor actoral de los 5 intérpretes.

Un golpe no bajo sino altísimo contra el nefasto machismo y un final sorprendente.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL TINGLADO .- MARIO BRAVO 948.-

MIERCOLES A LAS 21 HS.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Damian Kepel
Actúan:
Augusto Alvarez, Matías Hynes, Diego Leske, Tomás Raimondi, Teresita Rellihan, Florencia Sacchi
Vestuario:
Sol Tevez
Escenografía:
Ramiro Starosta
Iluminación:
David Seiras
Sonido:
Supercharango
Fotografía:
Nicolás Huerin, Diego Ortiz Mugica
Diseño gráfico:
Maxi Rodriguez
Asistencia de dirección:
Luis Cicero
Prensa:
Daniel Franco
Coreografía:
Diego Rosental
Dirección:
Damian Kepel

Duración: 50 minutos


 




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA