AFUERA HACE MUCHO FRIO (2)

Silvana Amaro es una talentosa docente y directora teatral quien hace ya tiempo, a través de su taller de formación actoral, viene desarrollando una interesante tarea para generar un teatro por y para adolescentes.

Argentina se destacó siempre por su alto nivel cultural en sus distintas facetas, entre ellas el teatro independiente.

Este movimiento fue creciendo con fuerza arrolladora y hoy está a la vanguardia en el mundo, por la diversidad de temáticas, la cantidad de salas para su difusión, la calidad de las obras, por la participación de tantas actrices y actores y directores/as.

Pese a todas estas virtudes este movimiento aún no ha creado un teatro de y para adolescentes. Hubo intentos de dramaturgias, vinculadas a los jóvenes pero desde la mirada del mundo adulto que no siempre refleja y entiende la problemática juvenil, cambiante día a día.

AFUERA HACE MUCHO FRIO es una muy lograda experiencia artística que se adentra en los conflictos, contradicciones y miradas sobre la existencia. Un grupo diverso de jóvenes, que cursan el quinto año de la secundaria, participa de un viaje de estudios a Puerto Madryn con dos coordinadores no muy duchos en tal tarea.  Comparten la habitación, como asimismo sus historias, que se entrelazan con las dudas , deseos, contradicciones y frustraciones que cada quien tiene.

La obra revela los conflictos y dificultades individuales y colectivas en la socialización, mostrando por momentos cierta frialdad en sus relaciones. Como dicen estos jóvenes artistas, que aportaron sus visiones e ideas para enriquecer el guión, la historia “navega entre el calor de la adolescencia y el frio del sur.”

La enorme virtud de este espectáculo, es que está narrado desde la óptica de estos adolescentes, que comentan y analizan esos primeros amoríos, su integración a una sociedad que no les da lugar, sus distintos dilemas, etc. 

Es fundamental escucharlos, dando lugar al diálogo intergeneracional, pues ellos están formándose en el actual contexto de concentración, globalización, y consumismo. Hay que apoyar y estimular a los jóvenes que se están rebelando contra una sociedad injusta que no los escucha y tender un puente  hacia la generación adulta que no siempre los entiende. 

El teatro es una experiencia única que desarrolla y potencia la capacidad de juego que tienen todos los adolescentes, permitiéndoles transitar sentimientos y sensaciones nuevas. También permite desplegar recursos para la vida, como planificar acciones, enriquecer el lenguaje, promover la percepción de uno mismo y de uno en relación a los otros.

Afuera hace mucho frio” es una clara muestra  de lo que son capaces los adolescentes cuando tienen  la oportunidad de analizar y opinar.

Este grupo de actrices y actores formados en el taller de Silvana Amaro demuestra, en el espacio escénico, un gran despliegue de destreza física y sensibilidad interpretativa. La dirección comprende y respeta fielmente la mirada juvenil, lo que dota de naturalidad al espectáculo.

Para actuar hay que llenarse el cuerpo de voluntad,, hay que tener gran energía. De la mano de la directora este dicho del gran Stanislavski fue tomado a pleno y concretado en el espacio escénico.


JAIME TARASOW .- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO AZUL .- CORRIENTES 5965.-SÁBADOS 22.30 HS.-


FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa

Actúan: Valentina Beato, Flor Gallo Pecca, Darshan González, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Sol Muñoz, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Lautaro Stork

Vestuario: Carolina Tisera

Escenografía: Adrián Carullo

Fotografía: Darshan González

Diseño gráfico: Darshan González

Asistencia de dirección: Violeta Pedregal

Dirección: Silvana Amaro


 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO