VITALICIOS

VITALICIOS, del autor español Jose Sanchis Sinisterra es una obra llena de cinismos, que se adentra en el nefasto neo-liberalismo, solo interesado en el poder económico, en generar mas fortunas para unos pocos, en detrimento de las mayorías empobrecidas de los habitantes terráqueos.

El autor se interna en la metodología de los gobiernos identificados en la ideología de derecha, que fundamentan su política en la concentración económica en pequeños grupos, que buscan y obtienen créditos en el exterior, no para la industrialización del país o para la construcción de obras importantes sino que los mismos los evaden o fugan a inmorales paraísos fiscales, haciendo recaer el pago de los mismos al resto mayoritario de los habitantes.

La temática se inspira en España, que atravesaba un momento económico muy difícil y que trataba de encausar la economía que aún no había logrado recuperarse de la tremenda y sangrienta guerra civil promovida por el franquismo. Pero la misma implementación de tal economía con desprecio a la franja proletaria, la podemos también encontrar en distintos países del continente.

Tres empleados fueron destinados en un quinto subsuelo encerrados hasta finalizar una tarea ilícita o ilegal de desechar, continuar o poner en duda expedientes de pensiones vitalicias de artistas que a lo largo de sus vidas fueron importantes en la formación cultural de las masas populares.

Dichos premios vitalicios para tales artistas destacados pasaron a ser una carga del estado , según aducían desde el gobierno y esos tres empleados debían discernir la, o no asignación.

Como ya nos paso a nosotros, donde una gobernadora adujo que no hacía falta más Universidades, con las pocas que hay ya sobran, pues los pobres no pueden ingresar a ellas, demuestra la falacia y discriminación de clases y que los recortes a la educación y la cultura que es lo mas fácil. Nada los hace reflexionar que el estudio y la educación son los valores contra el oscurantismo.

Mediante un humor, por momentos macabro, vamos conociendo los traumas de estos tres empleados que solamente mediante una pantalla y un monta platos mantienen comunicación con el exterior y con el coordinador que le impone órdenes. Dudan entre ellos apelando a sus conciencias pues algunos de estos supuestos jubilados o premiados tuvieron algo que ver en sus vidas

Hay un mensaje que es muy claro y conciso, que no solamente la gente de la cultura y la educación en este maligno y corrupto sistema concentrado, caerán, sino a todo lo considerarán superfluo. Todo como dice el autor a través de un sainete negro.

Muy buenas actuaciones una excelente dirección, sumamente dinámica y una creativa utilización del espacio como los aspectos técnicos.

JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL CRISOL.- MALABIA 611.-DOMINGOS 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
José Sanchis Sinisterra
Actúan:
Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini, María Rosa Frega
Vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Escenografía:
Eduardo Spindola
Luces:
Horacio Novelle
Musicalización:
Sergio Klanfer
Fotografía:
Ana Maria Ferrari
Diseño gráfico:
Leandro Correa
Asistencia de iluminación:
Matias Noval
Asistencia De Producción:
Rocío Cárcano
Asistente Fotografía:
Walter Cesar Remus
Asistencia de dirección:
Claudia Díaz
Prensa:
Paula Simkin
Dirección:
Mónica Benavidez

        


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO