BABEL COCINA
Nuestro teatro en especial el independiente , es por el enorme talento de quienes están en él inmersos, una fuente interminable de gratísimas sorpresas, que no dejan de sorprendernos por la inventiva e imaginación allí expuestas. BABEL COCINA con textos de Patricia Suárez y Rita Terranova con deslumbrante dirección de ésta última, es como ellas dicen, “un espectáculo diferente, una épica, una fiesta y mas”.
La dramaturgia toma como motivo de inspiración una de las primeras huelgas que tuvo lugar en un Buenos Aires que comenzaba a poblarse allá por 1888. Las primeras inmigraciones de Europa traían nuevas formas de protesta y reivindicaciones, respecto a derechos laborales.
En este caso, la huelga, fue un paro laboral del personal gastronómico que se opuso a una libreta de trabajo llamada “libreta de conchabo”, donde el patrón podía anotar todos los detalles y movimientos de su empleado hasta entrar en su intimidad
El cese de tareas tuvo tal adhesión que se extendió al personal doméstico y a otros menesteres. Afectó masivamente de tal manera que contrariando toda lógica, hasta la mismísima oligarquía y todos los dependientes de esos trabajadores en lucha, se aliaron con los huelguistas presionando a las autoridades, hasta que la tarjeta dejó de existir. Fue una lucha pacífica, un enorme éxito de esa masa laboral, logrado sin represión, y por ende sin que corriera sangre.
Un increíble grotesco donde dos clases sociales permanentemente enfrentadas se aliaron por un interés no coincidente, pero que afectaba a ambos.
Caso inédito y casi desconocido que se gestó en la Buenos Aires que dejaba de ser aldea, para que de a poco, con las importantísimas y masivas inmigraciones se convirtiera en la gran bellísima ciudad actual.
Todo está representado con 14 personajes algo carnavalescos, que en especie de comedia van contando y van aflorando sus distintos conflictos y desgracias en ésta hostil sociedad, consolidando un deslumbrante trabajo actoral. Una hechicera gitana va relatando la historia a medida que ella transcurre.
Ya desde la entrada misma a la sala, el espectador se encuentra con artistas que venden flores, piden limosna, venden diarios, dejándolos perplejos y sin saber como reaccionar. También hay momentos que algún actor interpela a los espectadores durante el curso de la obra, referente a la actitud patronal con sus empleados en las distintas historias que nos van contando y donde reluce la discriminación social.
Un espectáculo deslumbrante, brillante por donde se lo mire, creativo donde solo los actores son el decorado, y que bueno que sea así sea, con sobresalientes actuaciones que jerarquizan un espectáculo que era costumbre ver en las puestas profesionales. Un doble galón para el movimiento teatral independiente además de un orgullo para nuestra cultura artística.
Realmente no se equivocaron las gestoras de ésta deslumbrante fiesta visual, que además como viene ocurriendo últimamente, distintos brochazos épicos de nuestra historia ignorados hasta ahora, comienzan a conocerse mediante el arte teatral.
JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-
TEATRO EL TINGLADO.-MARIO BRAVO 948.-SÁBADOS 20.30 HS.-
Ficha técnico artística
- Autoría:
- Patricia Suárez, Rita Terranova
- Actúan:
- Gaby Barrios, Silvia Bek, Gabriela Blanco, Claudia Carpena, Leandro Cóccaro, Hernán Cuevas, Ana Clara D' Albenzio, Thelma Demarchi, Julieta Fernández, Susana Giannone, Renata Marrone, Pablo Rodriguez Albi, Gabriel Schapiro, Luciana Ulrich Cárpena
- Diseño de maquillaje:
- Analía Arcas
- Diseño de vestuario:
- Vanesa Abramovich
- Diseño de luces:
- Roberto Traferri
- Diseño sonoro:
- Guillermo Pintos
- Elementos Mágicos:
- Quique Marduk
- Diseño gráfico:
- Guillermo Pintos
- Asistencia De Producción:
- Mariluz Giorgetti
- Asistencia de dirección:
- Mariluz Giorgetti
- Prensa:
- Guillermo Pintos
- Producción ejecutiva:
- Rita Terranova
- Coreografía:
- Lucila Sanles
- Dirección:
- Rita Terranova
MEJOR ESPECTÁCULO / BABEL COCINA
MEJOR DIRECCIÓN / Rita TERRANOVA
Nominaciones PREMIO ACE 2021/2022
Comentarios
Publicar un comentario