AY! CAMILA

 

El teatro más allá de su contenido artístico, es al mismo tiempo un vistazo o un espejo inteligente de la realidad que, además de suministrarnos el placer estético, tiene como objetivo adentrarse en la vida humana tratando de reflejarla para que el espectador saque sus conclusiones.

Ay, Camila! es una elaboración dramática real y algo ficcional de la trágica e increíblemente injusta muerte de Camila O’ Gorman.

Tener una relación amorosa con un sacerdote y conformar con él una relación familiar, ¿es un delito de tal gravedad merecedor de la muerte?

Camila era una joven hija de padres de origen francés, integrante de la clase alta de entonces, vinculada al gobierno de Rosas. Debido a las continuos encuentros con el gobernador se generó una amistad con su hija Manuelita, quien luchó denodadamente por su inocencia al saber de la decisión de su padre que, probablemente presionado por el poder político-eclesiástico, los mandó detener y ajusticiar en un espantoso fusilamiento .

La dramaturgia indaga en la vida de su infancia, las relaciones formales con sus progenitores, con una admiración especial para con su abuela paterna, amante de Liniers, y desafiante del entorno social de su época.

Camila era una muchacha con sentimientos nobles y deseosa de ayudar a los demás, en esa vocación de servicios de la iglesia a la que concurría. Es allí que toma contacto con el sacerdote Uladislao Gutiérrez. Ese continuo trabajo solidario produce un mutuo flechazo y un enamoramiento que comienza de manera clandestina.

Mientras va contando su historia se hace preguntas, que las comparte con el público analizando su realidad, si está bien, lo que los demás dicen que está mal.

La influencia de la Iglesia no varió con los distintos gobiernos y al conocerse tal pecaminosa relación, el clero comenzó a ejercer su poder pidiendo castigo por la actitud del sacerdote.

La historia de la Iglesia católica está llena de hechos aberrantes hasta hoy día con una impunidad altamente dolorosa. Ahora bien, el cambiar los hábitos por el amor ¿es un delito de tan grave magnitud?

Baruch Spinoza, que vivió entre 1632 y 1674,   sociólogo expulsado de la comunidad judía y no hace mucho reivindicado sostenía “Que la religión debía ser interpretada libremente por cualquier individuo, porque si se convierte en un dogma único sin interpretación, se convierte en una herramienta de poder, miedo y dominación sobre la gente.” Además decía que la lucha del ser humano era entre la razón y la fe.

¿Qué justificación nos puede dar la jerarquía eclesiástica, para fusilar dos seres inocentes, sólo porque se amaban, y ella con un posible embarazo?

¡Y el derecho a la vida que tanto pregonan!

El amor y el amarse es quizás lo más maravilloso con que nos dotó la naturaleza, la contracara de la soledad existencial.

La historia de Uladislao, como se lo conocía, no fue del todo feliz. Huérfano desde muy pequeño, comenzó como seminarista con el aval de su tío gobernador entonces de Tucumán.

Es probable que en Camila encontrara el cariño que quizás le faltó y que es sumamente importante en la vida humana. El abandono de los hábitos no significa el abandono de la creencia religiosa.

Una hermosa concreción artística sobre un hecho lamentable de nuestra historia con dramaturgia de Cristina Escofert, dirección del prolífico Pablo Razuk y una sobresaliente actuación de Carla Haffar, que sólo tiene como complemento a lo suyo una rectangular alfombra, una silla y un pañuelo negro.


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL EXTRANJERO.- VALENTIN GOMEZ 3378-

VIERNES 20.00 HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Cristina Escofet
Actúan:
Carla Haffar
Vestuario:
Alejandro Mateo
Escenografía:
Alejandro Mateo
Maquillaje:
Cholumakeap
Diseño de luces:
Leandra Rodriguez
Multimedia:
Pablo Cernadas
Banda de sonido:
Sergio Vainikoff
Fotografía:
Pablo Cernadas
Arte:
Ariel Chavarría
Comunicación:
Marcos Mutuverría
Diseño gráfico:
Pablo Cernadas
Asistencia técnica:
Ariel Chavarría
Asistencia de dirección:
Antonella Fagetti
Prensa:
Paula Simkin
Producción:
Ktp Korinthio Teatro Producciones, Pablo Cernadas
Dirección general:
Pablo Razuk

Duración: 55 minutos


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO