EL CAMINO DE LA FUENTE

Es corriente escuchar en el medio artístico que el Teatro es un cuerpo en movimiento, que es vida, es pasión, es intensidad, es acción dramática, no es rutina, siempre surge una cosa nueva. Es asombrarse que cada función sea una ceremonia abierta.

También hay quienes dicen que esta maravillosa concepción artística salió gracias a las revolucionarias concepciones de Stanislawsky de su estado amanerado e inmovilizado, dándole vida .

El teatro en nuestro país, fundamentalmente el independiente, absorbió las nuevas concepciones, generando un movimiento en todos sus estratos que es la envidia en el mundo.

Por lo tanto ya no sorprende encontrarnos con propuestas artísticas de un nivel de creatividad e ingenio que coincide con las expresiones vertidas, y que son aplicables AL CAMINO DE LA FUENTE, una estupenda ficción y una plasmación actoral memorable.

La dramaturgia nos presenta a un actor que intenta hacer una obra, que el autor originario no pudo terminar. Asume el riesgo y encara una función en la que se propone recuperar el espíritu del gran poeta entre los grandes, Federico García Lorca, intentando lograr una interpretación y un teatro tan vital como su palabra. Al mismo tiempo, dialoga y se comunica con el público. Sabe que a medida que la obra avance, deberá procurarse un final. Una experiencia única donde se entrelazan el teatro, la poesía y los que espectan la misma.

El arte es, o debiera ser una crítica a la realidad social y aquí eso se logra sobremanera, pues el actor debe interpretar brochazos de la vida del genial dramaturgo . El comienzo es algo insólito y va creando el ida y vuelta con los espectadores.

El actor solicita la presencia del director de la obra que se debe ensayar y esos balbuceos son de una frescura tan naturales, que quien esta espectando, cree que es real lo que ocurre y no una sorprendente ficción que se asemeja a una improvisación del momento.

Federico nos adentra con distintas viñetas de su vida, del entorno social, del fascismo franquista y de su detención y asesinato. Se pregunta que hizo mas allá de lo cultural.? “Que es lo realizado para tanta crueldad”?.

A través de sus dichos nos aclara que tal siniestra ideología representa todo lo antagónico y deleznable de la vida en sociedad, autoritarismo,machismo, misoginia, intolerancia, amenazas, incapacidad de debatir ideas serenamente. Violencia en una palabra.

Palabras expresadas el día de ayer, aplicables con lo que ocurre hoy aquí. Su vida cristalina se desarrolló en la lucha por una sociedad mas justa, sus obras sumamente críticas de una sociedad cavernícola e hipócrita. “Detesto la dictadura y pregonaba que libre es aquel que vive solo según dictados de la razón”, y vaya si este poeta granadino lo logró.

Sobre un estupendo libro de Sabatino “Cacho” Palma, también director de esta propuesta artística, debemos señalar que es de admirar y elogiar el trabajo de Pablo Razuk, llena de impulso creador. El humor, el drama, el optimismo, las dudas, las angustias están presentes en sus expresiones faciales, todo un logro en un ACTOR, con mayúsculas. Sus movimientos escénicos son una lección de actuación, ademas canta bellamente las canciones que entona.

Un espectáculo con justicia premiado que honra al arte teatral.


JAIME TARASOW.-1580 TRADICIÓN.-

TEATRO TINGLADO.- MARIO BRAVO 948.-

MIERCOLES 21 HORAS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Sabatino Cacho Palma
Actúan:
Pablo Razuk
Vestuario:
Pablo Razuk, Vera Rinaldi
Escenografía:
Pablo Razuk
Realización de video:
Marcela Marcolini
Fotografía:
Nacho Pared
Diseño gráfico:
Roy Cifre
Producción ejecutiva:
Adriana Yasky
Producción:
Korinthio Teatro
Dirección general:
Sabatino Cacho Palma

prensa:

paula simkin


 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO