EL ULTIMO

La experiencia está formada por el conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida o en un período determinado de esta. El teatro es esa maravillosa creación artística que toma y desarrolla la misma y potencia la capacidad de análisis para adentrarse, entre otras virtudes, en las conductas humanas.

Marcelo  Allasino, el ya consagrado director Santafesino, junto con el grupo Punto T y la institución La Máscara, presentaron un interesante, inquisidor y también transgresor espectáculo que se interna en la problemática del amor.

EL ÚLTIMO es una dramaturgia de Allasino que se adentra y nos describe las relaciones sexo afectivas, en el lamentable patriarcado, que se asienta en el control y posesión como un trofeo, del varón sobre la mujer.

La temática nos muestra a dos personas movilizadas que, por distintas necesidades, se vinculan afectivamente.

Uno, Martín, el más joven, desde muy temprana edad se rebeló ante el mandato de estudiar lo que su padre le imponía y no lo que él quería. Ese espíritu de desafiante libertad fue su constante. Tal búsqueda y sus deseos de ser artista lo llevaron a concretar acciones por dinero, más claramente, servicios por dinero.

El otro, de un nivel económico acomodado, un ser solitario y falto de afecto busca así sea pagando, una relación amorosa. Adentrándose en el mercantilismo sexual, todo se desarrolla normal en un clima de calidez sexual hasta que una traición ocurre en la relación.

El ser humano se prende a la relación entablada, hasta con desesperación, como la hiedra al muro. La ilusión de eternizar dichos vínculos se esfuman como se desvanecen los sueños.

La vida es un movimiento constante de pérdida y de búsqueda y el amor, es una de esas vivencias que en el transcurso del tiempo sigue padeciendo inestabilidades, como conflictos varios.

En el contexto de esta prostituída vinculación, lleva a uno de los involucrados a pensar a su pareja sexual como algo de su propiedad ; algo así como un patriarcado al revés.

El drama cobra una violencia descarnada cuando el sufrido solitario apela a todas las maneras posibles a no romper la relación, aun cuando sea objeto de engaños. Le promete dar lo que el otro pida sin límites .

Pero el deseo de la libertad sin compromisos, de vivir con su más que querida guitarra deambulando en su mundo, finaliza en una tragedia .

La impactante dramaturgia le da una importante realidad a lo que decía la enorme actriz María Oneto, reciente y trágicamente fallecida: “hay mucha discusión si el arte cambia algo o no. Creo que sí", concluía”. Esta enorme obra con magníficos trabajos actorales y una más que eficiente dirección, analiza indirectamente a la sociedad actual, la discriminación de clases, las deficiencias en los afectos familiares y al capitalismo rapaz y despiadado, que se cree dueño de todo, de nuestras vidas incluído, el poder de deshacernos como seres humanos, deshumanizándonos y de distintas formas inyectándonos violencia y soledad, además de la humillación del poderoso sobre el necesitado.

Otro interesante logro de nuestro teatro del interior o de nuestra patria grande.


JAIME TARASOW.- 1580 RADIO TRADICION.-

TEATRO ANFITRIÓN.- VENEZUELA 3340.-

VIERNES 10.y SÁBADO 11-DE MARZO .-21 HS

Ficha artística y técnica:

Autoría, producción y dirección: Marcelo Allasino

Actuación: Marcelo Gieco y Agustín Keller

Espacio e iluminación: Marcelo Allasino

Música original: Agustín Keller

Piano: Luis Enrique Carballosa

Mastering: Brian Taylor

Grabación de efectos sonoros: Nico Diab

Colaboración en vestuario: Gustavo Mondino

Colaboración en utilería: Salvador Aleo

Cámara y edición de video: Beto Bellezze

Fotos: Trinidad Bussolaro

Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Asistencia y operación: Daio Albanesi y Fernando Sacone

Prensa y difusión en CABA: Daniel Franco


Este espectáculo cuenta con el aporte de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, de la ciudad de Rafaela, Pcia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro.

 


 

 




--


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS