LIBE BRENT

 

Una concreción artística sencilla en su puesta, pero muy profunda en su dramaturgia, es LIBE BRENT, que llega a lo más hondo de los sentimientos por su dulzura, calidez y tremendo humanismo.

La temática narra una historia ficcional, pero que es también real, pues trata la relación de dos mujeres que comparten un lazo familiar. Son de distintas generaciones y una de ellas siente devoción por la otra aunque al mismo tiempo hay diferencias generacionales y de tiempo que las diferencian.

La autora de esta comedia dramática Celeste Pierri, nos muestra una tierna y cariñosa relación entre una abuela muy compinche, pero a su vez atada a consignas ya algo avejentadas y su nieta envuelta en algunos traumas personales. Tratando de realizarse en la existencia viaja a un país del primer mundo a perfeccionarse en su gran pasión, que es el teatro y cumplir el sueño de llegar a Hollywood.

Esa diferencia generacional las va llevando a encuentros y desencuentros. Las vivencias son distintas, como el mismo tiempo. La abuela trata de comprender tal realidad, pero hay como una resistencia a admitirla .

El guion aborda el dilema de las mujeres en el sistema patriarcal, que están resistiendo con firmeza. Esta nieta algo rebelde a los mandatos familiares que son trasladados por generaciones, hoy provocan enfrentamientos, y la nieta trata da hacerle entender a su abuela.-

Cual es el comportamiento de las mujeres en la sociedad, como vestir, que cuerpo tener en esta sociedad consumista y fundamentalmente el de la maternidad, como si la mujer tuviera solo eso como objetivo y finalidad en su vida, es lo que se plantean entre ambas.-

La abuela no tuvo una vida feliz, cumplió los mandatos tradicionales, una hermosa presencia, un cuerpo esbelto, una graciosa capacidad para el rikudim, baile tradicional de los judíos de la Europa occidental, pero una infelicidad matrimonial que consciente o inconscientemente se la traslada a su nieta en los emotivos diálogos.

La temática esta inspirada en una familia judía, no siendo la autora de ese origen. No ahondó en las características y referencias de tal comunidad, solo el rikudim, lo que le da más universalidad a la obra.

Realmente una construcción artística de enorme relevancia con magnificas actuaciones de la autora de la dramaturgia además directora de la obra y Mónica Walger como la abuela.

Un logro artístico inmensamente humano, lleno de ternura amorosa y una demostración que a pesar de las diferencias el diálogo es siempre posible.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

CULTURAL MORÁN.-PEDRO MORAN 2147.- DOMINGOS 20.30 HS.-

Ficha técnico artística

Texto:
Celeste Pierri
Actúan:
Celeste Pierri, Mónica Ruth Walger
Montaje:
María Antonela Ballan
Vestuario:
Angeles Fernandez
Escenografía:
Melanie Waingarten
Diseño de luces:
Dafnne Rojas Mansilla
Fotografía:
Natalia Nuñez
Diseño gráfico:
Clara Gondra
Asistencia coreográfica:
Natalia Tencer Faivovich
Asistencia de dramaturgia:
Valeria Correa
Asistencia de dirección:
Delfina Duarte, Valentina Miguez
Prensa:
0km Prensa
Producción:
Celeste Pierri
Puesta en escena:
María Antonela Ballan
Dirección:
Celeste Pierri

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO