"MARIQUITA, LA VERDADERA REVOLUCIÓN"


 

El escritor y sociólogo alemán Máx Weber escribió en 1919 “Que es completamente cierto y así lo prueba la historia, que en este mundo no se consigue nunca lo posible, sino se intenta lo imposible”

Algo de esto lo sufrió superándolo, una de las adelantadas en la lucha por los derechos de la mujer, pero que sólo es conocida como la anfitriona donde se cantó por primera vez nuestro Himno Nacional.

La sociedad occidental se conformó muy egoísta y perversa, donde vivir en la falsedad y aceptar la hipocresía como algo normal era lo aceptable.

Mariquita, la verdadera revolución”, es una composición teatral biodramática, que narra un hecho histórico poco conocido de Mariquita Sánchez de Thompson.

Tenia sólo 14 años enamorada y comprometida con su primo Martín Thompson. Esta adolescente recibió una completa educación cultural que incluía música, idiomas, artes en general, buenos modales lo que para una niña de su edad y de una familia acaudalada era un gran logro.

Esa enorme y privilegiada formación le permitió analizar la falta de derechos de las mujeres en la historia de la humanidad.

A comienzos de la segunda década del siglo 19, ésta niña se rebela y enfrenta a la autoridad paterna, negándose al casamiento arreglado con un comerciante que podía ser su padre o abuelo. Era un enfrentamiento inédito y que podría marcarse como el comienzo de lo luego sería el movimiento feminista,

Hasta hoy día estamos dentro de un patriarcado donde a la mujer la domestican o está ya domesticada para aceptar la imposición paternal. Mariquita en jugosos diálogos con su madre, ésta le confiesa a la frustrada novia, que ella también pasó por lo mismo, cuando la casaron.

En aquel entonces y aun hoy día en algunas colectividades existe un mandato lamentablemente legitimado, que la mujer acepte al futuro marido, que sus padres deciden para ellas . Muchas de ellas preferían ser monjas a padecer una vida sin libertad y aquí nos viene la pregunta “Que hicieron los que hicieron en vida la sociedad”?, es un enigma sin resolver.

¿ En ésta conformación social, las mayorías y la mujer son artífices de sus vidas o viven condicionados por múltiples factores?

La razón porque no son libres es debido al hechizo del patriarcado. Es también una constante la trampa de creer que el deseo del otro, es también nuestro propio deseo. Ese es uno de los méritos de ésta dramaturgia histórica algo ficcional de Nora Inés Schiavoni, que nos cuenta una historia casi ignorada o deliberadamente oculta.

La obsecuente rebeldía de ésta generadora de importantes veladas culturales, generó el primer juicio de disenso del Virreinato del Río de la Plata. Fue un verdadero escándalo, por ser los actores integrantes de la alta sociedad, como el no dejarse ser la mujer objeto, que le permitió casarse con quien ella eligió.

Esta mujer revolucionaria y adelantada para su época de agraciada posición económica, desafió a quienes se oponían a su rebeldía defendiendo las libertadas limitadas.

Contra estas falencias vivenciales, Mariquita entabló la lucha, por los derechos de la mujer. Fue uno de sus principios, como el de la libertad individual y general.

Esta mujer revolucionaria , adentrada y nada sumisa para esa época enfrentó lo imposible con enorme valentía como lo era la institución patriarcal, con dignidad y razones consiguió lo imposible.

Sumamente correctas las actuaciones de Susana Giannone, Bernardita Orengo, como así tambien la dirección.-


JAIME TARASOW.- 1580 RADIO TRADICIÓN.-

TEATRO NUN.- RAMIREZ DE VELAZCO 419.-

SABADOS 18.30 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Nora Inés Schiavoni
Intérpretes:
Susana Giannone, Bernardita Orengo
Vestuario:
Macarena Santamaría
Iluminación:
Gustavo Lista
Diseño de escenografía:
Agustin Justo Yoshimoto
Realización de escenografia:
Agustin Justo Yoshimoto
Música:
Valerio Rinaldi
Sonido:
Valerio Rinaldi
Diseño gráfico:
Franco Pogo
Asesoramiento histórico:
Mariana Paganini
Asistencia de dirección:
Florencia Danza
Dirección:
Marcela Grasso




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO