MARCADOS DE POR VIDA

MARCADOS DE POR VIDA es una notable y punzante dramaturgia ficcional imaginada por Ricardo Halac que a través de una historia de amor nos demuestra que al paso del tiempo las desdichas humanas, con algunas diferencias se repiten.

Juan Bautista Diamante importante dramaturgo contemporáneo de Lope De Vega y Calderón de la Barca, era muy considerado en las altas esferas del reino. Estrenaba sus obras en el palacio del Rey, pero a posteriores no eran en demasía consideradas por su condición de marrano. Mantenía una relación amorosa con una bailarina también judía conversa.

Esta historia de amor se adentra en el siglo 16 en la España que florecía en ese Siglo de oro con un desarrollo cultural importante para ciertos sectores de la sociedad de entonces, pero en contraparte no respetaba la libertad de culto y tan es así, que la pareja era a menudo visitada por un inquisidor porque dudaba de la conversión de los mismos. En el hogar existía un inmenso crucifijo y el dramaturgo le clamaba al molesto visitante que el cumplía todos los ritos, pero en una de las tantas visitas, descubrió un candelabro por lo cual los denunció, sin ser detenidos. Ellos se sentían ser judíos.

La dramaturgia nos plantea una real disyuntiva ¿hasta donde podemos ocultar quienes somos y lo que pensamos? Ademas dentro de tal dilema, las creencias religiosas son por convicción o por imposición?.

España y Europa toda, sumidas en guerras inacabables tenían endurecidas la conciencia, relajadas la buena y dulce moral e imperaban en la sociedad las costumbres recias y desaforadas según los historiadores. En la segunda mitad del siglo 17 las clases nobles vivían en continuo desorden matándose los hidalgos entre si en permanentes guerras fratricidas por razones de poder y razones económicas.

La inquisición que por entonces aun existía se inicio en 1478 ordenada por los Reyes católicos para mantener la ortodoxia católica, estaba inspirada en predecesoras de siglos anteriores desde el 1100 en adelante. Obligaba a los judíos y otras religiones a convertirse y bautizarse como cristianos.

Juan Bautista Diamante fue uno de ellos y como él hubo infinidad de sacerdotes que oficiaban en distintos lugares. Como ejemplo en Brasil se dieron muchos casos que en su vida privada, en la mas secreta intimidad, seguían rezando la religión de Moisés lo que motivó el fatal ajusticiamiento de todos ellos.

Muchos verdaderos y fieles cristianos por culpa del testimonio de enemigos rivales, de esclavos encarcelados y otras personas, sin pruebas de ninguna clase, fueron encerrados en prisiones, torturadas y condenadas como herejes relapsos, privados de sus bienes y propiedades, entregados al brazo secular para ser ejecutadas , con mas claridad darles muerte, como ejemplo hacia los demás, quedándose con todo lo de ellos.

El relapso es alguien que reincidió en el pecado del que había hecho penitencia, en tal condición condenado a la hoguera o a otra pena de suma crueldad.

Como decíamos al principio todo sigue igual, las conquistas coloniales se cambiaron por la penetración económica y los derechos de quienes habitamos esta parte del continente, denostados o destrozados por la justicia cómplice de los gobiernos autoritarios. Seguimos acumulando denuncias y juicios sin fundamento como así también horribles torturas, aún en la guerra de las Malvinas hay miles de desaparecidos.

Halac quizás por herencia sanguínea, nos presenta esta bella obra demostrando que la discriminación entre nosotros sigue existiendo, que la concentración económica es el opio de la humanidad y la hipocresía de las instituciones regentes aun las religiosas, tienen trágicas historias.

La del pueblo judío es una constante de persecución y crueldad en la cual la iglesia católica tiene suma responsabilidad.

Una magnífica dirección de Lisandro Laphitz en los tiempos y las secuencias que permitieron el lucimiento de Carla Di Amore y José Escobar como la pareja y una mención especial para Lisandro Laphitz en su rol de inquisidor. Lo suyo es una demostración lo que es el arte de la actuación.

Un espectáculo formidable.

JAIME TARASOW .- AM1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL OJO.-PTE PERÓN 2115.- VIERNES 20.30 HS.-


Ficha técnico artística

Autoría:
Ricardo Halac
Intérpretes:
Carla Di Amore, Jose Escobar, Lizardo Laphitz
Vestuario:
Alicia Guma
Escenografía:
Victor De Pilla
Diseño de luces:
Lizardo Laphitz
Realización de vestuario:
Anusha Guerenstein, Natali Sánchez
Fotografía:
Nacho Lunadei
Comunicación:
Juan Halac
Diseño gráfico:
Nahuel Leandro
Asistencia de vestuario:
Anusha Guerenstein, Natali Sánchez
Prensa:
Tehagolaprensa
Producción ejecutiva:
Juan Halac
Director asistente:
Gabriela Clavel
Dirección:
Lizardo Laphitz

 




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO