OFF MAN , los últimos días de Philip Seymour Hoffman

La grandiosidad del teatro permite una elaboración artesanal de lo que se quiere decir o mostrar. Es una experiencia en vivo de comunicación entre el actor y el público, generándose una magia única, de elevada emotividad.

Iván Cerdan Bermúdez se adentra en ello atrapando al expectante con la dramaturgia de OFF MAN, los últimos días de Philip Seymor Hoffman con el impactante trabajo actoral de Yoska Lázaro donde nos describe la crisis interna del afamado actor que dejó el espacio terrenal hace algo de nueve años.

Carlos Marx escribió : “los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo circunstancias que le han sido legadas por el pasado”.  

 La obra incursiona sobre las dificultades sociales del popular actor, que habiendo llegado a lo mas alto de la fama no encuentra relación con los demás. Casado y separado, con hijos, con los que encuentra placer de estar juntos pero, a tiempo medido. La vida social con maquillaje publicitario, podría haber sido alguna de las causales?.

Se dice que el humano es el único ser viviente que siente placer en el sufrimiento, llamado masoquismo. Pudo haber sufrido en su existencia algo que le dejó un vacío y que no pudo eliminar.? La pronta separación de sus padres siendo casi niño, su madre jueza y activista por los derechos civiles, lo encontró con un vacío que no pudo llenar.

Un actor corre riesgos gozando asimismo de privilegios pero, no siempre estos son acompañados con la iluminación a su oscura existencia

Toda la obra es como un testamento verbal, íntimo, desgarrador donde su protagonista tratara de encontrar una justificación a estos momentos previos a que se corten los lazos que aún mantienen a este humano con el universo.

Refiriéndose hacia el público que seria una representación del mundo, trata de explicar sus angustias, sus frustraciones y lo que quiso y no pudo o no lo dejaron. Su lucha fue contra si mismo y contra una sociedad que el deseaba genuina, honesta e integral y no la hipócrita como la existente.

Desde muy joven entró en afición de la bebida y la multiplicidad de drogas que a intervalos se inyectaba,que lo obligaron a internaciones con innumerables medicamentos que fueron devaluando su racionalidad. Su calidad actoral le permitió esa enorme trayectoria artística pero, agrietó la familiar. ¿Fue en ese mundo ficticio e irreal al que llevan esas substancias en las que buscó contraponer sus inestabilidades ?

La vida en soledad fue su rutina. Las frustraciones y la falta de vigor, sus compañías.

Excelente dirección a un desafió enorme el de crear movilidad donde se carecía de espacio con solo un sillón y pequeños objetos como vasos , botellas con licor y algún pequeño objeto mas.

Correcto Fernando Domínguez como el ayudante y un acierto la iluminación. Un dignificante logro artístico de un espectáculo imperdible.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICION.-

COMPLEJO TEATRAL ITACA .- HUMAHUACA 4027.-

SÁBADOS 22.30 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Iván Cerdán Bermúdez
Actúan:
Fernando Dominguez, Yoska Lázaro
Voz en Off:
Lezu Merino
Caracterización:
Lula Rojo
Diseño de arte:
Lula Rojo
Diseño de luces:
Paula Fraga
Diseño De Sonido:
Tian Brass, Fernando Garcia Valle
Redes Sociales:
Lezu Merino
Realización de vestuario:
Emilia Antonella Bacigaluppi
Realización de máscaras:
Flavia Juárez
Fotografía:
Nacho Lunadei, Melissa Merino
Arte En Video:
Andric Vásquez
Diseño gráfico:
Juan Pablo Rodríguez
Asistente de producción:
Guido Inaui Vega
Prensa:
Paula Simkin
Arreglos musicales:
Adrian Cappuccio
Producción general:
TeatroatresVelas, Lpmproducciones
Coreografía:
Noelia Vera
Puesta en escena:
Fernando Garcia Valle
Dirección:
Fernando Garcia Valle

 


 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO