EL ORGANITO


El Organito uno de nuestros grandes clásicos del teatro popular es una doliente obra que describe las dificultades que debieron soportar duramente quienes venían a estas tierras con la esperanza emprender una vida con prosperidad.

Armando y Enrique Santos Discépolo nos describen una familia que fracasó en tal intento, pues la excluyente sociedad no generaba las condiciones para tal logro.

Saverio es un inmigrante llegado al país a comienzos del 1900 escapando de las miserables vivencias de la Italia de entonces, donde la hambruna y la miseria se aunaban.

Nuestro país tampoco era un oasis, era un rico país para unos pocos, las exportaciones de cereales y carne generaba esa riqueza, la industria era incipiente y el trabajo escaso y mal retribuído. En tales circunstancias se hace organillero y se dedica a la mendicidad.

En tales patéticas circunstancias conoce Anyulina que pedía limosna y también robaba en una iglesia. La soledad es otra desgracia, por lo que decide casarse con ella y con su cuñado discapacitado hace una sociedad con él para mendigar.

La conformación familiar no fue feliz, el carácter autoritario y violento de Saverio provoca permanentes altercados y mas cuando sus hijos ya mayores lo enfrentan.

El único oficio que aprendieron fue la mendicidad, pero los dos varones aspiraban a mas y la hija sueña a ser bataclana en el teatro de revistas que recién hacía su aparición en el teatro.-

Yuliana era una pobre mujer objeto incapaz de rebelarse del maltrato marital. Solo cocinar, lo poco que podía, y la crianza de los hijos fue su gris existencia.

Saverio es consciente de los cambios del gusto de la gente e intenta un cambio, trata de deshacerse de la carga de su cuñado haciendo una nueva sociedad pero nada cambia.

La aguda mirada de los dramaturgos logra mediante el grotesco y el absurdo pintarnos una realidad que aun hoy día la miseria y la pobreza siguen existiendo. Una correcta dirección le dio ritmo a la propuesta y permitió el lucimiento de los actores.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN-

TEATRO ANDAMIO 90.- PARANÁ 660.- DOMINGOS 17.30 HS


Ficha técnico artística

Autoría:
Armando Discépolo, Enrique Santos Discépolo
Adaptación:
Rubén Pires
Actúan:
Gonzalo Alvarez, Marcelo Bucossi, Emanuel Cacace, Lucía Palacios, Facundo Perez, Marcelo Rodriguez, Elida Schinocca
Ilustraciones:
Nahuel Lamoglia
Diseño de maquillaje:
Analía Arcas
Diseño de vestuario:
Nelida Bellomo, Rubén Pires
Diseño de escenografía:
Rubén Pires
Diseño de objetos:
Silvia Dotta, Leonardo Evrard
Diseño de luces:
Rubén Pires
Realización de vestuario:
Nelly Bellomo, Rubén Pires
Realización de objetos:
Myriam Manelli, Gustavo Reverdito
Música original:
Guillermo Fernandez, Sergio Vainikoff
Diseño De Iluminación:
Rubén Pires
Fotografía:
Fiorella Romay
Diseño gráfico:
Nahuel Lamoglia, Fiorella Romay
Asistencia de dirección:
Gerardo Dispenza
Coach Vocal:
Marina Tamar
Puesta en escena:
Rubén Pires
Director asistente:
Orlando Santos
Dirección:
Rubén Pires

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 



 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO