22 DE AGOSTO Y SI DESPUES DE TANTAS PALABRAS

 

El teatro no solo es un impresionante logro como espectáculo, sino que a su vez llega a transformarse en un reflejo de la realidad en la estamos inmersos, posee la virtud de suministrarnos el placer artístico. Además tiene como objetivo adentrarse en la vida humana y mostrarnos sus comportamientos de expresiones que hablan de nosotros y de nuestras miserias y que en mucho nos hace reflexionar sobre por que somos como somos.

El arte teatral también podemos decir, no es una simulación de una historia, sino que es el resumen de la vida misma.

Algo de esto seguramente son las vivencias del enorme actor Sabatino “Cacho” Palma, quien pone el cuerpo y el alma en la intensa y emotiva composición artística que es “22 DE AGOSTO. Y si después de tantas palabras”, donde entrelaza distintos acontecimientos acaecidos en esa fecha de diversos años, en especial en 1972 con el horroroso asesinato conocido como “la masacre de Trelew”, acompañadolo con la poesía de Cesar Vallejo.

Se dice que el teatro por si mismo no puede cambiar las falencias de este miserable mundo, pero propuestas como ésta al menos nos habrán de dar elementos para hacernos reaccionar y reflexionar en la lucha en pos de un futuro mas digno y mas integral.

La poesía trata de manifestar la belleza o el sentimiento estético a través de la palabra, pero Vallejo fue mas lejos a tales atributos. Le agregó humanismo vanguardista como lo fue su concepción política revolucionaria. Mediante despliegues físicos a lo largo y ancho del espacio escénico, este talentoso actor rosarino, dramatiza algunos de las obras del poeta peruano, brochazos de su vida y su influencia literaria hacia los adolescentes.

Es una propuesta comprometida pues también la horrorosa y sangrienta dictadura de los setenta tiene cabida. Erwin Piscator era de la idea de que “si el teatro no es subversivo, no tiene sentido”. Este trabajo artístico minuciosamente elaborado es de vanguardia tanto en su concepción artística como ideológica, por lo tanto identificado con la idea del creador del teatro político.

Todo es conceptualmente sencillo, un diálogo que es solo monólogo con los expectantes, donde nos va contando hechos y tragedias acaecidas que con honda dramaticidad llegan a la platea impactándolos sobremanera.

Nuestro teatro y fundamentalmente el independiente ha demostrado a través de su historia su magnifica capacidad artística como de unidad para enfrentar durísimos actos de prohibición y violencia explícita de la cual este grupo también puede dar cuenta.

Todos los detalles técnicos a a la perfección y un logro muy especial e íntimo para Cacho Palma con la participación actoral de su hijo. Una mención muy especial merece la dirección actoral de Alejandro Casavalle, como al equipo de realización artística y puesta en escena con la supervisión general de Nestor Zapata.

Cuando el negacionismo acecha cada vez mas, cuando la perversión humana y la sofisticación de la crueldad siguen vigentes, cuando el poder económico concentrado en pocos siguen rigiendo los destinos de la humanidad estos valientes logros artísticos son como el agua ante una sequía.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL EXTRANJERO.- VALENTIN GOMEZ 3378.-

DOMINGOS 20 HS.-

FICHA TECNICA


Autor:

Sabatino Cacho Palma

Actúan:

Sabatino Cacho Palma, Lautaro Palma

Vestuario:

Lorena Salvaggio

Escenografía:

Néstor Aliani

Entrenamiento vocal:

Temis Parola

Video:

Juan Carlos Frillocchi

Fotografía:

Martín Aguaisol

Producción ejecutiva:

Adriana Yasky

Asistencia de dirección:

Néstor Aliani

Dirección:

Alejandro Casavalle




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO