EL MEJOR CIERRE


El teatro es una tarea artesanal, una experiencia en vivo de comunicación entre el o los actores y los presenciales. Asimismo es vida es pasión, es acción dramática, es una caja de resonancia y una crítica a la realidad social.

EL MEJOR CIERRE, es un muy logrado grotesco de Javier Margulis inspirado en la terrible pandemia que azotó a la humanidad generando enorme desazón. No es tarea fácil ironizar una tragedia, hace falta un equilibrio para no caer en lo ridículo y en la banalizacion..

La dramaturgia nos habla de una mercería barrial que debido a tal situación está en crisis, con deudas que la acosan y una solución incierta.

El transitar ciudadano en aquel momento, estaba vedado. Las muertes se producían a miles, estaban prohibidos por seguridad los velatorios y los fallecidos eran enterrados sin ceremonia.

La vida cotidiana es una fuente interminable de hechos y situaciones que se deben enfrentar y en esas circunstancias el estar enclaustrados sin poder salir hasta con dificultad para las compras, era como un infierno, si es que existe, para los vivos que gozaban de salud.-

Hay hechos históricos que nos muestran que los supuestos seres racionales hicieron y siguen haciendo trampas. Hasta el mas honesto tendría muchas cosas para cuestionarse si fuese totalmente honesto. Las miserias humanas no se escapan a esta realidad y aquí salen a relucir ante la desesperación de los frustrados comerciantes.

A través de un humor negro lindante al grotesco se cuenta una historia que pudo haber sido real, de un ofrecimiento para concretar un velatorio clandestino en la mercería y es aquí cuando la enorme imaginación de Javier Margulis aunando ficción con realidad, genera situaciones delirantes dentro de lo dramáticas.

Hay una aguda y lucida visión teatral del absurdo que es una de las maneras de presentar historias

El grotesco y sus diversas variantes muy común en el historial de nuestro teatro logra adentrar al espectador con mucha facilidad hacia la identificación de las circunstancias que la vida nos presenta. Y vaya que aquí se logra.

A la riqueza del texto se lo acompaña con una impecable dirección del mismo Margulis, quien manejó los tiempos y algunas escenas tétricas con solvencia.

Otro acierto es la parte actoral, todos en un alto nivel componiendo los disparatados personajes. Alto mérito de la dirección.

Hay escenas altamente delirantes, otras mordaces, sin mala intención dentro de lo trágico que se presenta que la ficción ironiza, que por los recaudos adoptados por la nación, se sufrió en menor escala que en otros países.

Una propuesta artística que se adentra en las conductas humanas.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.--

TEATRO 1080.- MUÑECAS 1080.- VIERNES Y SÁBADOS 21.30HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Javier Margulis
Actúan:
Silvia Acornero, Alejandro Curlane, Ana Carolina Ferro, Alejandro Ini, Lautaro Tulli
Vestuario:
Emc
Escenografía:
Alejandro Goldstein
Maquillaje:
Analía Arcas
Diseño De Iluminación:
Marco Pastorino
Fotografía:
Mariano Campetella
Diseño gráfico:
Patricio Vegezzi
Asistencia de dirección:
Maria Caran
Prensa:
Silvina Pizarro
Producción:
Mil80teatro
Dirección:
Javier Margulis
Agradecimientos:
Artecasting, Irene Almus, Sepelios Belgrano, Franco Camilato, Claudio Ciacci, Mariana De Iraola, Cristian DI Angelo, Victor Figari, Fabiana García Lago, Evelyn Lescano, Eugenia Levin, Cristina Rinaldi, Juan Rios, Alejandro Spangaro, Luna Urrere Pon, Gonzalo Urtizberea

Duración: 75 minutos


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO