RICARDO lll, SHAKESPEARE OTRA VEZ


 

El reciente estreno de “ Ricardo lll,Shakespeare otra vez” una estupenda composición artística muy ingeniosa, magníficamente teatralizada que seguramente traerá discusiones, con los tradicionalistas teatrales sobre si las tragedias pueden o no ser satirizadas, según la magnitud de las mismas.

La cultura judía mediante el talento del enorme Sholem Aleijem ironizó la tragedia del pueblo judío a través de sus personajes monologando con Dios en algunos cuentos, o lamentándose porque siendo el pueblo Elegido le ocurrían tales desgracias tomándolos a la sorna. Pero el horror del holocausto no fue igual. Como otras tremendas tragedias a lo largo de la historia y de nuestros recientes 30 mil desaparecidos por la magnitud de tal horror, no se los ironizó.

Ricardo lll, Shakespeare otra vez” es una tragedia, que narra las intrigas palaciegas de la Inglaterra del siglo XV imbuida en una sociedad egoísta y perversa, donde la falsedad, la malicia, la hipocresía era lo corriente. Nos retrotrae a los 1400 y a la inhumanidad de lo inhumano.

El texto original nos cuenta que después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente estos últimos ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los ganadores retener el poder.

La guerra de las dos rosas, como asi se la conoce, fue una guerra civil que enfrentó a los miembros y partidarios de la casa Lancaster con los de la casa York entre 1455 y 1487 intermitentemente. Ambas familias pretendían el trono de Inglaterra como descendientes del Rey Eduardo lll.

Todo es de una tremenda actualidad. La violencia y las guerras en particular son una desgracia desde el comienzo mismo del universo. Los pueblos sin consideración sufrían las consecuencias, siendo siempre la carne de cañón. El conocimiento sobre el pasado tiene siempre implicancias en el presente en el cual los conflictos armados ya no son entre familias sino entre monopolios económicos que se enriquecen con ellos.

Ricardo lll fue un ser ambicioso cruel y corrupto, que no dudaba en mandar asesinar a todo aquel se interpusiera en su camino, con tal de garantizarse el trono. Toda esa maldad podría ser la causa por los sufrimientos que padecía debido a sus deficiencias físicas ?. El dramaturgo lo presenta como una personalidad tremendamente detestable .Las reacciones humanas fueron, son y seguramente seguirán siendo inimaginables.

Basada en este riquísimo texto del autor de Hamlet que nos permite reflexionar sobre la sociedad de ese tiempo, como sobre sus estructuras del poder, Analia Mayta concretó una versión teatral así como la dirección en la que sin apartarse de la idea central de la historia desnuda las miserias del o de los reinados. Lo hizo mediante un accionar actoral burlón y disparatado, uniendo el drama con lo irónico y satírico, convirtiendo la tragedia en una comedia dramática, de inmenso contenido.

El riesgo era enorme pero cuando hay talento todo se resuelve. El grotesco es una forma de humor que toma con seriedad desde ese punto de vista los conflictos humanos.

El teatro como todas las otras artes han avanzado a través del tiempo desde las tragedias griegas, al teatro declamatorio, al surgimiento del revolucionario método Stanislavsky. La versión de este Ricardo lll se adentra en un teatro moderno y un lenguaje innovador.

Una de las características mas importantes del teatro isabelino y del cual Shakespeare estaba imbuido, es en la diversificación temática en las que afloran lo trágico, lo cómico,lo poético, lo terrenal y lo sobrenatural donde lo real y lo fantástico se entremezclan en sus obras.

Basada en tales características literarias Analia Mayta elaboró esta descomunal concreción artística que llega a tal logro por una interpretación memorable en la composición de los personajes estos son: Luciana Cervera Novo, Pablo Goldberg, Maria Ema Mires, Ezequiel Olazar y Natalia Pascale, quienes detrás de la mordaz ironía nos adentran en la total degradación en los reinados y nos muestra a la infelicidad que ella lleva a quienes están en el medio.

Un logro artístico que nos permite reflexiones sobre los medios del poder que hoy mas sofisticados siguen con la perversa falsedad y mentira, y sobre los comportamientos humanos que siguen al paso del tiempo siendo aberrantes. Un espectáculo imperdible donde la tremenda tragedia esta presentada con sarcasmo, donde las intrigas palaciegas de entonces hoy lo son las político- judiciales con sus irascibles conductas.

La cruenta historia de la humanidad hasta la actualidad, ha demostrado que quienes creen que la violencia estaba detrás o en torno de los seres racionales, no han comprendido que esa violencia ha estado siempre dentro de los sectores de los poderosos.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

COMPLEJO TEATRAL ITACA.- HUMAHUACA 4027.-

VIERNES 22.30 HS.-


 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO