DAMASIA Y LAVALLE

El teatro es un movimiento que además de transmitir arte artístico es un espacio de búsqueda y de investigación, pero asimismo de denuncia y comprensión sobre distintos acontecimientos que a lo largo de la historia se han producido y que han sido ignorados o distorsionados.

DAMASIA Y LAVALLE es una dramaturgia de Augusto Patané que está basada en la historia del general Juan Galo Lavalle y Damasia Boedo.

¿Fue en realidad una verdadera historia de amor o fue un amor fingido para poder concretar una venganza ?

Damasia era una hermosa joven de la alta sociedad salteña. Huérfana a corta edad crece conjuntamente con sus hermanos al criado de su tío paterno. Eran tiempos  aberrantes y sangrientos enfrentamientos entre federales y unitarios, crueles intolerancias que aun hoy, con otras sutilezas,  siguen aun vigentes. Hay quienes sostienen que los pueblos que no recuerdan o son negacionistas de la historia están condenados a repetirla de alguna manera.

Damasia como mucha mujeres de ese tiempo tenía un fuerte carácter rebelde y transgresora a ciertos dictados de la sociedad relativa a la conducta de las mujeres. Esa impactante presencia cautivó al general pese a pertenecer ella a una familia rosista.

La grieta política de la que se habla hoy día, ya existía en esa época y quizás aun antes. Las convulsiones políticas y militares no daban tregua. Esas disputas no eran entre rivales sino entre enemigos, donde el odio primaba y el fin consistía en la eliminación del contrincante.

Parece que el tiempo no ha pasado seguimos con el odio como alimento sin importarnos el país.

Lavalle manda fusilar por espías federales a dos integrantes de la familia Boedo, un tío y un hermano de Damasia, sin intervención judicial lo que provoca un juramento de venganza de la “amante” del militar. Se deja seducir para poder concretar su juramento.

Hoy día se manda matar a una vicepresidenta por no coincidir con sus pensamientos y la justicia sigue mirando por la ventana si hace frio en lugar de investigar. No hemos aprendido que los grandes logros se concretan en conjunto y no en solitario.

La dramaturgia se centra en las inestabilidades de la gobernabilidad del naciente país. Las despiadadas venganzas, el poder y sus intereses, los demenciales ajusticiamientos como el del coronel Dorrego y la desorientación dentro de los mismos unitarios y federales fueron provocando la crisis social y económica que aun estamos sufriendo.

Tres historias que se adentran en distintas conductas humanas en cuanto a  relación amorosa. La contradictoria de Damasia Boedo con Lavalle, la apasionada entre un soldado y un coronel, incomprensible para la retrógrada sociedad clerical y la última entre el criado de Damasia hacia ella. Estas dos últimas historias están algo superficiales. Correctas actuaciones como así también la dirección de Maria Colloca.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICION.-

TEATRO EL EXTRANJERO.-VALENTIN GOMEZ 3378.-

DOMINGOS 17.30 HS.-


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Augusto Patané

Actúan: Julieta Correa Saffí – Nicolás Deppetre – Juan Ignacio Dericia – Marito Falcón – Carlos Ledrag

Diseño de vestuario: Paula Molina

Realización de vestuario: Paula Molina

Puesta en escena: María Colloca

Diseño de iluminación: Diego Becker

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño Gráfico: Marito Falcón

Entrenamiento en percusión: Diego Santiago García

Community manager: Gemina Perrino

Prensa: Natalia Bocca

Producción: Augusto Patané

Coreografía: Juan Ignacio Dericia

Dirección musical: María Colloca – Carlos Legrad

Dirección: María Colloca

Duración: 55 minutos

Clasificación: Teatro – Presencial – Adultos




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO