LAS CRIADAS


Hubo instancias en que algún acontecimiento cultural a lo largo de la historia humana no ha sido bien recibido por el público y la crítica. Diversos son los factores que pueden haber incidido en el menosprecio a los valores de sus creaciones. Schubert, Beethoven, Van Gogh y muchos otros. Lo eran por lo avanzado de sus concepciones musicales y pictóricas.

En el caso de LAS CRIADAS, esta monumental composición artística de Jean Genet, el rechazo llegó porque es una obra que desnudó al máximo las miserias del ser humano. Tremendamente revulsiva con inmensa ferocidad y violencia, que nos aqueja desde el mismo momento del nacimiento de la humanidad y que se acrecentó luego de la Revolución Francesa.

La misma abolió el sistema monárquico, reemplazandolo por un sistema democrático basado en la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. ¿Podemos decir que tal utopía desde 1789, se cumplió?.

La igualdad y los derechos son iguales para todos, o el feudalismo se cambió por una oligarquía y el sistema democrático nacido gestó a su vez una burguesía dominante?.

La dramaturgia nos presenta dos hermanas, ambas trabajan en la casa de una mujer sumamente perversa, que se aprovecha de ellas hasta deshumanizarlas. El marco cotidiano cada vez, se torna mas asfixiante para estas desclasadas empleadas que a diario sufren los maltratos de la Sra con una sofisticación de la crueldad.

Pero al mismo tiempo que la odian cuando ella no esta, tratan de imitarla, una hace de sra y la otra de víctima, se visten con sus ropas y sus joyas entrando en un juego de perversidad y violencia lindante con lo grotesco.

Esta obra fue escrita por Jean Genet en parte durante una estada carcelaria de las varias que tuvo, pues su vida tiene signos de tragedia.

Hasta la adolescencia fue criado por una familia que lo adoptó, pues sus padres lo abandonaron. En la escuela primaria fue un alumno muy aventajado con el máximo puntaje. No pudo seguir la secundaria al quedarse sin protección y obligado a ingresar a un internado de formación profesional del cual se escapó a los 14 años, formándose en la calle cometiendo delitos varios.

Delitos menores comparados a las matanzas del colonialismo francés, a las torturas permitidas por ese sistema “democrático” y la lucha de clases que aún perduran en el país de la Marsellesa.

Esas secuencias de su existencia generaron su rebeldía a una sociedad nefasta que lo obligaba a respetar los derechos de los demás cuando los suyos no eran respetados. Convivió y se formó con marginados del entorno social como lo son sus personajes.

Genet se adentra en lo máximo de las perversiones humanas. Las hermanas que sueñan con eliminar a la Sra, tratan al mismo tiempo de ser como ella. Allí Genet nos muestra las contradicciones de esta enfermiza composición social que se someten a quienes los tiranizan, como pasó con el nazismo que surgió con el voto democrático, por ejemplo. Aquí cabe la pregunta ¿Por qué los pobres, marginados sociales, votan y apoyan a quienes los han llevado a tal situación? Las conductas humanas son a veces difíciles de comprender y las estamos viviendo hoy.

El arte, se dice, da alas. El talento y la rebeldía a esta nefasta sociedad y sus degradadas costumbres fueron la motivación para esta enorme dramaturgia donde se cuestiona una democracia que por ahora no tiene reemplazo, que generó un poder económico en pocas manos y más miserias para los muchos.

El desprecio inicial a esta obra fue por esa burguesía que se veía retratada y no aceptaba verse así reflejada. Para ese entonces el teatro era para un público privilegiado, aun hoy lo sigue siendo en Europa.

Destaca la imponente labor artística de Claudio Pazos, Pablo Finamore y Dolores Ocampo en composiciones memorables.

Una sobresaliente dirección que dentro del mordaz absurdo, evitó desbordes exagerados. Digamos que el teatro del absurdo tiene fuertes rasgos del existencialismo y tanto cuestiona la sociedad como al mismo humano y Facundo Ramírez logró equilibrar a la perfección este desafío.

Un magnífico teatro subversivo que nos ejemplifica un mundo mal constituído donde una moral hipócrita perversamente monetaria es la dominante.

JAIME TARASOW .- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO EL CALLEJON DE HUMAHUACA.- HUMAHUACA 3759.-

DOMINGOS 13.30 HS.-

 

Ficha artístico-técnica:

Concepción de escenografía: Facundo RamírezRoberto Traferri

Traducción: Luce Moreau-Arrabal

Actúan: Pablo FinamoreDolores OcampoClaudio Pazos

Vestuario: Silvia Bonel

Escenografía: Silvia Bonel

Máscaras: Luar Pepe

Maquillaje: Luar Pepe

Diseño de luces: Roberto Traferri

Fotografía: Fernando Lendorio

Diseño gráfico: Fernando Lendorio

Asistencia de dirección: Hernán Chacón

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Rosalía CelentanoEleonora Di Bello

Dirección: Facundo Ramírez



 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO