IN SHARED SPACES


TANGO, DANZA, GENERO Y TECNOLOGÍA IN SHARED SPACES, es una experiencia escénica deslumbrante de una enorme creatividad que se realizó en simultaneo vía internet con el teatro Spielboden Dornbirn de Austria, y en Buenos Aires con el Excéntrico 18, imágenes que llegaron por medio del ciber- espacio.

Un hermoso espectáculo visual, donde se le da fundamental relevancia al universo femenino en el tango. Este logrado acierto artístico se concretó en instancias que este sector de la sociedad a través de sus luchas está logrando reconocimientos a sus derechos humanos en todos los sectores de la sociedad.

Un bandoneón, un piano y un cello como cuerpos sonoros al decir de los creadores de esta plasmación “dialogan en la intimidad de abrazos solitarios”. Un diálogo sutil y articulado entre los intérpretes en escena.

Los movimientos armoniosos de las piernas de las dos mujeres en los pasos del baile se entrelazan con los acordes de un ritmo tanguero actual y generan una cálida empatía entre artistas y platea.

Este logro artístico es el segundo de una trilogía donde se trata de adentrarse en el universo femenino en el tango que aun siendo reconocido como patrimonio universal y siendo muy popular en países de distintos continentes, acá se lo sigue discutiendo. La lamentable grieta existente en la política también se da en nuestra música más representativa, el tango.

Bienvenido sea este avance y haber permitido la integración de la mujer en nuestra música popular, la que fue largamente denostada en la letra de los tangos. La legendaria Paquita Bernardo rompió la hegemonía masculina y fue la primera mujer en ejecutar el bandoneón. Esta audaz compositora y directora de una orquesta compuesta en su integridad por varones fue muy popular en su época. Osvaldo Pugliese con 14 años y pantalón corto fue un integrante de la misma. Fue a comienzos de la década del 20 del siglo pasado. La discriminación imperante impidió grabar a esta orquesta.-

Hubo algunas orquestas compuesta por mujeres, pero en ninguna de ellas se ejecutaba el bandoneón. El bandoneon, no es para mujeres, se solía decir. Otra directora orquestal fue Ebe Bedrune rosarina con una importante formación también por varones. No recuerdo otra.

Hoy por suerte existen muchas agrupaciones mixtas y orquestas de todas mujeres y como legado de Paquita, magníficas ejecutantes del instrumento de origen alemán, como Carla Pugliese, nieta del maestro Osvaldo Pugliese.

Este proyecto artístico con reconocimiento internacional como muchísimas menciones es un jalón importante para nuestra cultura y orgullo para disfrutar como agradecer a los creadores de tan impactante concreción artística.

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

Ficha artístico técnica:

Interpretación, coreografía y dirección: Claudia Grava, Verónica Litvak y Liliana Tasso.

  Interpretación musical en vivo: Yenisey RodrÍguez, cello y Daniel Vacs, bandoneón y piano.

Composición musical: Daniel Vacs.                                   Asistencia de dirección: Luz Lasalle

   Dirección de arte: Natalia Krieger.

Streaming: Federico Videla (Argentina) y Sarah Mistura (Austria).

 Iluminación: Federico Videla.

 Prensa: Daniel Franco

Redes; Paula Aguirre


 




 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO