MATEN A HAMLET



Ironizar una tragedia clásica como Hamlet de Shakespeare es de por si, un desafío de enorme compromiso, para no caer en una banalización como en la degradación de tal imponente creación artística.

Pero el talento humano, aun en las peores circunstancias de su desarrollo, logró sobrellevar a buen fin, desafíos que en principio parecían tremendamente utópicos.

Hay una aseveración que circula que dice que la historia ocurre dos veces; “la primera como una gran tragedia, la segunda convertida en una enorme farsa”.

En la imponente concreción artística que es MATEN A HAMLET podemos decir que se da algo de lo arriba mencionado. Estos colosos componentes de la banda de teatro “Los Macocos”, han logrado una adaptación sencillamente descomunal de esta obra maestra del teatro universal.

La temática original está respetada pero, el ingenio de los adaptadores logra transformarla en una comedia de enredos. Está ambientada en Dinamarca del siglo 13 que como toda Europa transitaba en esos momentos permanentes enfrentamientos bélicos. El feudalismo reinante sometía a los despiadados pueblos a una feroz hambruna lo que hacía muy penosa la existencia.

Un cuarteto de bufones comandados por su líder, horriblemente hambrientos, luego de sufrir las mas diversas penurias en su largo transitar, llegan al castillo de Elsinor donde esperan que el gran bufón de la corte, tío del líder, los reciba les de trabajo y la tan ansiada comida. Para mal de males, prontamente se habrán de enterar que hace mucho tiempo que él falleció.

La decadente como trágicamente sombría atmósfera medieval está allí presente. Las miserabilidades adentradas en el sentir de esos humanos transitan en la corte. La venganza, el dolor, la corrupción , la locura, la muerte y la traición se hacen sentir.- Pasados varias centenas de años con mas sofisticación tales degradaciones humanas siguen diciendo presente.

Estos desdichados seres se ven envueltos en disparatadas situaciones en la tal maloliente corte, mientras el trabajo no llega y los estómagos claman desesperada atención.

Este drama transformado en comedia aúna las distintas variantes del humor desde lo satírico a lo disparatado. Lo farsesco traspasa el tiempo y hay sutiles ironías a la justicia y al cuarteto de nuestra Suprema Corte.

Lo maravilloso del teatro es esa comunicación de los actores con el público que en este acierto artístico es total. Los actores se divierten invitando a quienes espectan a lo mismo.

Este arte mas allá de lo artístico es un reflejo inteligente de la vida humana en sus comportamientos.

Toda la trágica historia de este príncipe que busca venganza, ya que en ansias del poder su tío mató al rey su padre, y se casó con su madre, está contada mediante un desenfadado humor, donde lo mordaz, sarcástico y disparatado se entrelazan hacia el grotesco total.

Estos cuatro monstruos actorales interpretan múltiples personajes y todo mediante un ritmo vertiginoso, mérito éste debido a la inspirada dirección.

Quienes amamos esta maravilla cultural que es el arte teatral nos encontramos con el dilema de que es lo mas valedero de este logro artístico, si la adaptación concretada por los mismos integrantes del elenco o la plasmación actoral con todos sus detalles técnicos, descomunal y memorable.?


JAIME TARASOW.- AM 1580 TRADICION.-

CENTRO CULTURAL LA COOPERACION FLOREAL GORINI.-

CORRIENTES 1543.-VIERNES 19.30 HS.- SABADOS 22.15HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Daniel Casablanca, Sebastián Irigo, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts
Actúan:
Los Macocos, Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts
Diseño de vestuario:
Analia Morales
Diseño de escenografía:
Marcelo Valiente
Diseño de títeres:
Gerardo Porión
Realización de vestuario:
Lizi Tarasewicz
Realización de títeres:
Gerardo Porión
Música original:
Axel Krygier
Diseño De Iluminación:
Leandra Rodríguez -Adea-
Diseño gráfico:
Mae Bermúdez, María Ana Tapia Sasot
Asistencia de escenario:
Gerónimo Xicarts Moreno
Asistencia de dirección:
Ramiro Salazar Oks
Prensa:
Natalia Bocca
Producción ejecutiva:
Jimena Morrone
Productor asociado:
Ilan Brandenburg
Producción general:
Los Macocos, Sebastián Irigo
Coreografía:
Vanesa Garcia Millan
Dirección:
Sebastián Irigo

Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Comedia, Humor, Teatro, Presencial, Adultos



 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO