PROYECTO GARLAND

El teatro mas allá de un emprendimiento artístico, es al mismo tiempo un reflejo inteligente de la historia que nos dará a conocer, que puede o no ser dolorosa, pero si, es una caja de resonancia que tiene como objetivo comprender la vida humana con sus padeceres y comportamientos. No es la simulación de una historia sino que es el resumen de la existencia misma.

PROYECTO GARLAND es un muy logrado emprendimiento artístico inspirado en el tortuoso tránsito por la vida de la admirable actriz y cantante Judy Garland.

La vida del o los artistas está plagado de caminos cenagosos. El estrellato seria como para un deportista llegar triunfal a la meta, haber coronado sueños y deseos, sentir el aplauso y el calor popular. ¿ Esa meta es asimismo el alcance de la felicidad ?

La dramaturgia de Marina Munilla y Gerardo Grillea se adentra en las vivencias aberrantes de quienes están inmersos y explotados sin miramientos por el nefasto sistema capitalista donde el afán de lucro es privativo al de las personas mostrándonos la angustia de una vida sin afectos y sin visos hacia la felicidad. Es decir la pesadilla del abandono.

Tal es el caso de Judy Garland.-

Sus padres eran unos artistas de vodevil y querían que sus hijas también lo fueran. Luego de una experiencia artística con sus otras dos hermanas, cuando tenia tan solo 13 años fichó para la Metro Goldwyn Mayer, pero ese comienzo como el muchos otros niños y niñas que son obligadas a trabajar a destajo, sin piedad le destruyó su infancia y se convirtió en su gran pesadilla. Su vida dejo de ser suya. Lo que pudo ser el primer escalón hacia la fama, se convirtió en su gran desgracia.

La historia de este universo está plagada de artistas que ese nefasto sistema capitalista ensalzó a la cima del estrellato y luego también los destruyó, anteponiendo el bien por sobre los bienes, como los intereses por sobre las ilusiones.

La MGM le daba a sus estrellas mas jóvenes anfetaminas para que puedan aguantar las largas jornadas de trabajo, seguidas de barbitúricos para poder conciliar el sueño y era la dieta que le imponían a la joven Judy. Sopa, lechuga y no menos de 80 cigarrillos al día para quitarle el apetito.

Esta enorme artista trato de enfrentar esta inmundicia humana en los años de su mayor esplendor. Pidió desesperadamente ayuda, pero nadie se la dio ni la escucho. Trato de esperanzarse en el amor de su esposo y en los cuidados de su medico pero ellos también eran parte de ese sistema de tremenda perversidad del cual no logró salir, porque el sistema social en el que estamos adentrados, trata a los humanos como objetos y no como lo deben ser sujetos a derecho.                                                                                                                         Una estupenda composición artística donde los tres artistas se mueven con alta eficiencia en el espacio escénico debido también a la muy lograda dirección de Gerardo Grillea. Asimismo debe destacarse la personificación de Judy por Marina Munilla, una gratisima revelación que ya había demostrado sus valores actorales personificando a la histórica política isrealí Golda Meir. Además en esta notable actuación de Judy, canta magníficamente. Un espectáculo fascinante.-



JAIME TARASOW.- AM1580 TRADICION.-


Equipo creativo:

Todas las canciones de la obra pertenecen a: Letra: Marina Munilla / Música: Gustavo García Mendy. Excepto “Somewhere over the rainbow” Letra: Yip Harburg / Música: Harold Arlen

Diseño lumínico: Adrián Grimozzi  

Diseño escenográfico: Gerardo Grillea

Diseño y Realización vestido Dorothy: Fernanda Pérez Delgado                                                                                     

Diseño y Realización cabeza espantapájaros: Mora Amigo

Maquillaje: Aylén Perossi

Fotografías: Nacho Lunadei                                                       

Diseño Gráfico: RyD Gráfica                                                      

Prensa: Daniel Franco

Dramaturgia: Marina Munilla - Gerardo Grillea

Producción ejecutiva: Cristina Sisca     

Asistente de dirección: Andrés Sturgeon                                                              

Dirección: Gerardo Grillea                   

 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO