VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD, es una magnífica película que nos adentra en una problemática que, con cada vez mas fuerza está generando conflictos en la sociedad y entre las mismas mujeres, como lo es su estar en el mundo, celebrar la vida, su libertad y el derecho a elegirla.

El personaje central de esta comedia dramática es Inés, quien es invitada a celebrar la noche de navidad en la casa de los suegros de su hermano a quienes no conoce, así también como a otros miembros de la familia ahí reunidos.

Luego de la suculenta cena y al momento de los brindis, van apareciendo las luces y las sombras de las relaciones familiares, y ciertas negativas tradiciones que, quien sabe por qué siguen existiendo como, “que no sos mujer si no sos madre” y para peor “ si no tenes pareja estando ya en los cuarenta años”. Como si para esta sociedad la realización de la mujer como tal, solo consiste en dar a luz y cuidar a la familia.

Inés esta pasando un momento muy especial de su existencia, a los recientes fracasos amorosos, se agrega que le acaban de comunicar que el teatro para el cual hacía la prensa no le renovará el contrato. Llega a tal festejo a la espera de un encuentro placentero y superar la momentánea resiliencia.

Un momento crucial de la película es cuando en el choque de copas le desean que el próximo año lo sea con un novio .

Sabrina Campos magnífica directora del film se pregunta ¿ Por qué una mujer parece incompleta si no tiene pareja o por qué se cree que tener hijos y formar una familia es un estado superador al vivir solo?

La dramaturgia se interna en lo mas íntimo de Inés víctima de esta sociedad patriarcal donde las mujeres inconscientemente también son cómplices por ciertos mandatos tradicionales religiosos.

Es una película que intenta reflexionar acerca de la mirada sobre la mujer y los mandatos tanto como los vínculos y de la forma en que nos relacionamos.

También nos adentra de como la familia puede ser contenedora ante situaciones adversas pero asimismo a la vez devoradora al enfrentamiento que se presenta al no comprender la elección de vida que uno desea adoptar. También sin ser la intención, clausurar sueños

Otro momento culminante es cuando luego de los brindis se encierra en el sanitario para descargar en llanto por su libertad condicionada.

La lucha por la reivindicación de la mujer y sus derechos a su libertad de elegir como llevar su transitar en la vida está concientizando a ver de otra forma el mundo y vivirlo en comunidad. Los límites propuestos por los valores y principios tanto sociales como morales que se dicen tradicionales se diluyen. La libertad condicionada cualquiera fuera ella, no permite al ser humano su estar en el mundo, celebrar la vida escogiendo su forma de vivir.

Pueda que haya una vivencia personal en esta trama, más allá de eso es una inserción a una problemática sumamente profunda que sigue aquejando al universo femenino y que seguramente, bienvenido sea, traerá discrepancias y discusiones pero lo fundamental es valorar el ser humano, su estar en el mundo, celebrar la vida y la libertad de elegir.

Estupendas actuaciones en especial la conmovedora actuación de Leonora Balcarce magnificadas por la excelente y sutil dirección de Sabrina Campos que generó un frenético ritmo, parafraseando al jazz, una síncopa cinematográfica.

JAIME TARASOW .- 1580 TRADICIÓN.-

"Ven a mi casa esta Navidad" es una ópera prima de Sabrina Campos. El elenco está compuesto por Leonora Balcarce, Manuel Callau, Marita Ballesteros, Claudia Cantero, Mara Bestelli, Gabriel Fernández, Bárbara Massó, Guido Losantos, Isabela Terán, Valentín Wein, Alicia Labraga.-


 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO