LUISA


LUISA, esta sorprendente concreción artística nos narra una trágica historia real por ella vivida y que al mismo tiempo es una valiente reivindicación de la mujer como tal. Es un ejemplo acerca de como sobrellevar y enfrentar las adversidades en circunstancias en las que tanto en el mundo como en nuestro país lamentablemente, está creciendo, hasta en sectores populares, el negacionismo hacia el nefasto nazismo y por nuestros 30.000 desaparecidos. Negacionismo atroz y aberrante.

En 1927, en la España en crisis pos primera guerra mundial, esta sufrida pero vigorosa mujer da a luz una criatura convirtiéndose en madre soltera. Esta circunstancia le acarrea el desprecio de la hipócrita sociedad, pero lo más doloroso es la actitud familiar, que considera una deshonra. Prejuicios que aún permanecen, en los cuales prevalecen las influencias religiosas. Para evitar el supuesto oprobio es enviada con su hermana y el recién nacido a la Argentina donde supera con sacrificio sus conflictos y la incomprensión familiar.

Las cosas no le resultaron sencillas, y con agallas supera todas las dificultades a pesar de que el patriarcado luce todo su esplendor. Con máximo amor y tenacidad va criando a su vástago y se enorgullece viéndolo crecer, tratándolo de orientar y encaminarlo en su crecimiento.

Es una mujer con poca instrucción, condición generalizada en la España de los principios del siglo pasado. Las imposibilidades de una alfabetización no fue óbice para que a diario pueda vivir, ver y sufrir las injusticias diarias a las que se veían sometidas las mujeres en esta sociedad patriarcal. Es allí donde comenzarán a fluir sus sueños de justicia y libertad.

Esos deseos de un mundo más comprensivo,  de la importancia de garantizar el derecho a la elección de vida, la fueron madurando. Ya no rechazaba la actividad política de su hijo como antes, comenzó a comprender que los derechos no se auto engendran, ni se nos regalan, sino que las importantes conquistas logradas se consiguen con la lucha como con el sacrificio de la militancia.

Emprendió una heroica tarea, para saber sobre la desaparición de su hijo, se integró a las madres de Plaza de Mayo y junto a ellas, inició la búsqueda de la verdad y de los 30.000 desaparecidos.  Se enfrentó así al genocidio de la ultima dictadura cívico, clerical, militar que implementó lo más terrible del ser humano, que es no reconocer en el otro a un ser humano.

Ella junto a las otras madres fueron enfrentando con valentía la fuerza bruta militar. Buscaron la verdad y la justicia sin odio porque lo consideraban -y lo siguen sosteniendo- que el odio es el socialismo de los imbéciles. Solamente buscan ante “la injusticia”, la verdad, memoria y justicia por sobre todo el castigo a los genocidios.

El teatro es una tarea artesanal, una experiencia en vivo entre el actor y los expectantes, creándose momentos de empatía llenos de ternura y emoción. Esta historia de Luisa Cervera Novo es un reflejo de ello al relatarnos su vida y sus dramas pero, también sus logros en circunstancias que eran dramáticas para la mujer Sin embargo a pesar de ello Luisa se sentía orgullosa de serlo y dejó constancia al decir que, si existiera la reencarnación una y mil veces volvería a ser mujer.

Luciana Cervera Novo, bisnieta de Luisa,  es la autora de esta dramática historia. También  es la actriz que le da vida artística en una interpretación memorable. La soberbia dirección de Natalia Pascale le dotó de un frenético ritmo que conmueve a la platea. Además de enorme actriz (pese a su estatura) lo es también como directora.

Otro acierto es la música original y su ejecución en guitarra de Agustín Mulet, y eficiente toda la parte técnica.


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO ITACA.-HUMAHUACA 4027.-


Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Luciana Cervera Novo
Actúan:
Luciana Cervera Novo
Voz en Off:
Taty Almeida, Matias Bertiche
Diseño de vestuario:
Anita Figueroa
Diseño de escenografía:
Ayelén Betti
Realización escenográfica:
Ayelén Betti, Daniel Betti
Realización de vestuario:
Anita Figueroa
Músico En Escena:
Agustín Mulet
Video:
@fiero.fuego
Música original:
Agustín Mulet
Diseño De Iluminación:
@fiero.fuego
Fotografía:
@fiero.fuego
Diseño gráfico:
Ayelén Betti
Asesoramiento musical:
German Fernandez
Asistencia de dirección:
Soledad Ayardi
Producción general:
Grupo Matrioshka
Dirección:
Natalia Pascale




 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO