V.H.S.


V.H.S es una incisiva y penetrante concreción artística .Un retrodrama rebobinado, el cual mediante una admirable actuación y dramaturgia de Nico Capristo se adentra en un ser que rememora distintas instancias como vivencias que le ocurrieron durante el transcurso de su existencia.

Estas están contadas mediante los distintos recursos que nos permite el arte teatral, generando un espectáculo que invita a los espectadores a observar la memoria como un prisma de muchos rostros y a empatizar con las torpes penurias de los acontecimientos que recuerda el protagonista, los que con el tiempo se convirtieron en traumas y fantasmas que incidieron en su desarrollo personal, convirtiéndolo en un ser conflictuado.

El psicoanálisis ha demostrado que los sueños son expresiones disfrazadas como distorsionadas de nuestros deseos reprimidos. Este genial descubrimiento de Freud se ve ampliamente reflejado en este antihéroe, un solitario que ha deambulado en búsqueda de una felicidad que siempre se le escabulló de sus manos.

Hay una interesante como encubridora manipulación de unos muñecos, como encontrando en ellos cierto desahogo a las distintas circunstancias dolorosas padecidas hacia su persona, desde el bullying hasta las amorosas, pasando por todo tipo de discriminación.

Quizás su personalidad desarrollada desde su infancia no se pudo adecuar e integrar en una sociedad cada vez mas enferma de individualismo.

Todo está trasmitido con enorme humor, con algo de grotesco pero también con cierta ternura hacia las torpes penurias que padece este singular utópico humano, que quiere realizarse y no logra concretarlo.

Vive solo, es un ser solitario acompañado por los recuerdos, los objetos que lo rodean y su gran pasión por las películas. Quiere salir del estado de ensueño, pero no sabe como. ¿ Esas dificultades que sigue padeciendo son consecuencia de la vida misma o producto de esa vida?

Nico Capristo realiza un trabajo actoral de relevancia y un gran desgaste físico logrando una total empatía que sorprende al expectante. Hay momentos conmovedores en la interrelación actor y espectador. Un logro debido sin duda a la eficiente dirección de Tomas Soko quien engendra una enorme e impactante calidez y una rítmica dinámica al desarrollo de la historia.

De diez toda la parte técnica desde la sobria escenografía, el juego de las luces y el hallazgo de la musicalización que acompaña la puesta en escena.

Quedan a resolver por quienes vieron este espectáculo. ¿como se guardan en el cuerpo los recuerdos? Y ¿como transformamos los recuerdos particulares en relatos colectivos? Esto puede ser o no deja de ser otra utopía.?

JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN.-

BECKETT TEATRO.- GUARDIA VIEJA 3556.- VIERNES 21HS.-

FICHA TECNICA

Idea, Dramaturgia e Interpretación: Nicolás Capristo

Dirección y Colaboración Dramatúrgica: Tomás Soko

Composición e Interpretación Musical: Malena Caporaletti (Una Malena)

Diseño de Iluminación y Asesoría en manipulación de objetos: Mariano Basile

Diseño de Vestuario: Milagros Gallo

Diseño de Escenografía: Lina Boselli

Redes Sociales: Natalia Mansueto

Diseño Gráfico: Maia Alzugaray

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Asesoría en Dramaturgia y Puesta en escena: Diego Mauriño

Asistencia Técnica: Nicole Wejcman

Producción y texto de sala: Julieta Romano

Diseño Audiovisual: Julián Gotkin

Fotografía: Enzo Cejas



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO