EXHALA SU SUSURRO EL ARBOL

Una magnífica concreción literaria es EXHALA SU SUSURRO EL ÁRBOL este nuevo libro de poemas de Daniel Viola que tal como expresa Jorge Torres Roggero en el prólogo: “ Es una magnífica caja de sorpresas que nos invita a peregrinar por el hervidero contradictorio de la realidad mediante el despliegue de una poética de la historia tramada en la urdimbre de la oralidad”.

Nos dice Viola en su capítulo 2, “Charla, a través de uno de los personajes, que uno va aprendiendo con la memoria. En la teoría debería ser así. Se siente que a medida que envejecemos tendemos a recordar más, incluso lo más antiguo, nos lo dicen científicamente algunos trastornos severos de la memoria y nuestros propios laberintos mentales.

¿Pero la mayoría humana la ejercita?

Los intelectuales son personas que deambulan con una pequeña linterna que es la pequeña mochila de su limitado saber, avanzan a tientas en el oscuro camino del universo elaborando humildes aportes siempre sujetos a revisión.

Un poco o mucho de ello es este canto a la vida que nos trae Viola, en estos momentos en que vivimos un presente totalmente convulsionado, transmitiéndonos lo hermoso que es la vida y el poder disfrutarla.

Pero a su vez un lamento a la infelicidad debido a la crueldad de los poderes económicos, que están deshumanizando a la humanidad.

Un párrafo de “Cotidiano e insignificante mi pie sobre ella” dice:

Matar una cucaracha no detiene el tiempo. El suceder de las noches. Ni anula las masacres de las que fuera testigo su especie.

Repugna en ese insecto su memoria de muerte.

Sobreviviente a la historia que usurpó tierras, anuló lenguas, extinguió dioses.

Pisamos lo repugnante que recorrieron sus patas.”

Una pequeña síntesis de la historia humana. Oh, esta otra trágica realidad.

EL DÍA ES TAN LARGO

CUANDO LOS RUIDOSOS ESTÓMAGOS

SOLO CONOCEN LA SINFONÍA DEL HAMBRE

Son la cara y seca que trasuntan estas sentidas y comprometidas poesías que con su maravilloso poder de síntesis nos alertan mediante esa linterna sobre el peligro que estamos afrontando.

La lectura de estas fantásticas y admirables páginas literarias nos dan la imagen de un cronista que con sagaz mirada se adentra con pasión y con ternura en las interminables contradicciones que padecen los movimientos populares, tanto en su vida cotidiana como en la defensa de sus derechos que son cada tanto más suprimidos, enfrentando un negacionismo en permanente ascenso. Temática desarrollada en el vibrante poema SORPRENDIÓ SU SILENCIO UN DOMINGO PROLONGADO, que nos hace pensar y reflexionar: ¿De quién es la responsabilidad superlativa para que uno o los pueblos en su historia apoyen a su verdugo? Hoy, dramática e insólitamente lo vivimos aquí.

Daniel Viola en esta mágica caja de sorpresas parece confirmarnos que el pueblo esta confundido y enojado no solo contra esta sociedad sino con sigo mismo, porque metió la pata y escupió su propio asado, dejándose convencer que la lucha de clases no existe mas, creyendo que desechando tal resistencia se evitará la masacre de la hambruna.

La nostalgia hace nido y el poeta se ve obligado a poner palabras a lo ya ocurrido, y sueña a su vez con un mundo mas justo integral y apto para disfrutar la existencia.

Libro de Poemas de Daniel Viola.-

EXHALA SU SUSPIRO EL ARBOL”  Ediciones CICCUS Literaria

Agosto 2023.-


JAIME TARASOW.- 1580 TRADICIÓN

.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO