SALVAJADA

Un acontecimiento de real trascendencia para nuestra cultura en general y para el teatro en particular, es el reestreno de SALVAJADA una ya histórica propuesta artística que basada en una adaptación del cuento Juan Darién del Uruguayo Horacio Quiroga, realizó el maestro de maestros, Mauricio Kartun.

El cuento escrito y publicado en 1920 en el diario La Nación, y pese a los mas de cien años de publicado, el contenido del mismo es de una inmensa actualidad. En el están presentes la tremenda crueldad como discriminación y desvalorización del diferente, y el perverso bullying ya inmerso en la vida ciudadana que sera difícil eliminar en esta enfermiza sociedad.

En este muy riquísimo texto se contrastan lo mejor y lo peor de la vida terrenal y las miserias insertas en la hipócrita y claudicante sociedad.

La dramaturgia gira en torno a un tigresito recién nacido, perdido en la selva que es rescatado por una joven mujer que acaba de perder a su hijo consecuencia de una epidemia de viruela. Comienza a criarlo con el amor y el cariño que una madre puede dar, amamantandolo como lo hizo con su hijo, pero criar a un animal salvaje, no es bien visto por los humanos. Una serpiente se cruza en su camino y le dice que no tenga miedo pues a partir de ese momento, él adquirirá la forma de un ser humano, como consecuencia del hechizo que le hace.

Se entrecruzan en el desarrollo de esta ficción, lo mejor que se puede aportar en la educación. La madre adoptiva le da el nombre de Juan Darién y lo integra a la vida normal y a largo de su crecimiento va adaptándose a lo mejor de los seres racionales. Es un ser puro y noble inmerso en el enorme cariño que una madre puede dar.

Pero no es igual a los demás y esa diferencia producirá la agresividad de los iguales. La envidia y las miserias humanas se incrementan enfrentando a este ser, denunciándolo como un viviente peligroso, obligándolo a enfrentarse a un domador quien lo castiga cruelmente. Ese momento importante de la temática, es como un simbolismo de las masas desposeídas enfrentando al poder de los genocidas, así también a los monopolios económicos como políticos , que es lo que ocurre hoy día.

La importancia de esta puesta es porque vivimos una actual sociedad despiadada, intolerante y violenta, inmersa en una toxicidad brutal llena de imputaciones al distinto, que ese poder insufla.

Alguien escribió que si el teatro no es subversivo pierde mucho de su esencia social. Esta impresionante propuesta artística tiene esa impronta sin caer en el panfletismo.-

El odio manifestado por los pobladores contra el tigre humano muy bien desarrollada en la trama del cuento, no es mas que la perversidad de atentar gravemente contra la convivencia pacífica de la sociedad que aprovechan los sectores económicos dominantes para incitar a la perversión humana y sofisticación de la crueldad, cuando todas las vidas tendrían que tener el mismo valor y luchar demandando tal derecho.

El Teatro mas allá de su faz artística es al mismo tiempo un reflejo o un espejo inteligente de la realidad, que ademas de proporcionarnos el placer artístico, tiene como objetivo tratar de hacernos comprender ciertos comportamientos de la vida humana.

Uno de los grandes dilemas del crítico, en este caso del teatral es si valorar mas al emitir su opinión, sobre el texto, la actuación o la puesta de la dirección.                                                 En SALVAJADA tal compromiso no existe todo gira en lo maravilloso y memorable. El cuento y su adaptación giran en lo asombroso. El trabajo de los actores que ponen el cuerpo y alma, conmocionan al espectador, y la dirección en su plasmación artística actoral y coreográfica es sencillamente deslumbrante. El manejo humano integrado con impresionantes títeres es fascinante.

Expresó Kartun en alguna oportunidad “que la dramaturgia no siempre nos ha dado de comer”, pero si le permite concretar eventos como éste, lindando por momentos con un surrealismo, que disfrutamos todos.

Es de esperar que el raciocinio, “si es que existe “, no permita la destrucción de valores esenciales que después costaría restablecer. La cultura y el teatro como parte de ella, es un derecho básico de todos. Los recursos invertidos de manera eficiente y transparente, no solamente no deben ser recortados sino que deben incrementarse año tras año.

Nuestro teatro como el tango son ya patrimonio mundial. No permitamos perder tal reconocimiento y privilegio.

JAIME TARASOW.-www.1580tradicion.com.ar

TEATRO METROPOLITAN.- CORRIENTES 1343.-

JUEVES 20 HS.- VIERNES 22.15 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Mauricio Kartun
Titeres:
Alejandro Mateo
Actúan:
Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda, Blanca Vega
Escenografía:
Alejandro Mateo
Diseño de vestuario:
Alejandro Mateo
Realización de títeres:
Guillermo Bechthold, Juan Bernabé Castillo, Jorge Crapanzano, Andrés Manzoco, Manuela Mateo, Francisco Sánchez Recondo
Música original:
Daniel Garcia
Diseño De Iluminación:
Luis Alberto Rivera López
Entrenamiento vocal:
Fernanda Lavía
Asistencia de dirección:
Marcelo Mendez, Alejandro Pellegrino
Preparador Físico:
Marina Svartzman
Producción:
Silvia Oleksikiw, Anabella Iara Zarbo Colombo
Coordinación artística:
Sergio Rower
Coreografía:
Marina Svartzman
Puesta en escena:
Luis Alberto Rivera López
Dirección musical:
Daniel Garcia
Dirección:
Luis Alberto Rivera López

Prensa y comunicación: Paula Simkin.-
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos


 





 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO