COMO EL MAR

 

COMO EL MAR, es una muy lograda película que sobre guion de Zoe Hochbaum y una sobria dirección de Nicolas Gil Lavedra, se interna mediante una emotiva, cálida y muy humana narrativa en los aconteceres de la vida cotidiana, las relaciones familiares como los vínculos que en esas relaciones se entablan, se acrecientan y hasta se ocultan identidades.

El acontecer cotidiano es un fuente interminable de hechos y situaciones que se nos presentan y a las cuales debemos enfrentar. Esto le acontece a Azul y Paula, dos hermanas de 17 y 34 años que acaban de perder a su madre y deben darle solución a tal situación.

Paula la mayor quiere cremarla. Su hermana, por el contrario, está por la cristiana sepultura.

Azul mientras revisa los cajones a la espera del encuentro de algún dinero o algún otro objeto de valor, se encuentra con una foto que le trastoca toda su historia y en la mentira que vivió hasta ese momento.

Su hermana es en realidad su madre, y la reciente fallecida su abuela. Este descubrimiento no rompe el vínculo, pero si pide conocer la verdad sobre esa mentira que se ocultó en el seno familiar.

Paula le cuenta a Azul, la mala relación con su madre, las dificultades de la convivencia y el entrometerse en todo lo concerniente a sus vivencias. La falta de cariño y estímulo en una aun adolescente, una travesura con algo de inconsciencia, terminó en un romance pasajero en Cabo Polonio donde quedó embarazada.

Es una película que se interna en el universo femenino, donde no priva el enojo sino la comprensión como el asumir la realidad no, siempre deseable.

Azul quiere conocer a su padre. La culpa de Paula en el ocultamiento de la verdad motivan a ambas a partir hacia el Uruguay. Un viaje no carente de contrariedades pero que a su vez, va construyendo un nuevo vínculo más sólido y comprensivo. El objetivo no se pudo cumplir en su integridad. Azul pudo conocer a su padre, pero sin emitir palabras de por medio.

Hay una confesión de Paula, sobre la inmadurez a ser madre. En una parada del viaje se encuentran con una tía abuela que recién conoce a Azul, hablan sobre las conflictivas relaciones de familia que hubo siempre en ella.-

Se deja si, entrever las dificultades de la mujer en este sistema patriarcal sobre sus derechos y deseos, y el necesario aborto para suplir errores humanos.

Un film sumamente llevadero con muy buenos panoramas filmados, muy buenas actuaciones, de un realismo y actualidad impactante, como lo es el ocultamiento a la verdad que está tratado, abogando a la comprensión por sobre todo.

Una temática bien construida que seguramente en el negacionismo que vivimos nos hará meditar.

JAIME TARASOW.-www.1580 TRADICIÓN.-

FICHA TÉCNICA

Género: Drama

Duración: 84 minutos

Países de producción: Argentina y Uruguay

Director: Nicolás Gil Lavedra

Guión: Zoe Hochbaum y Gustavo Gersberg

Actrices protagónicas: Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum

Participación especial: Carmen Maura

Director de fotografía: Germán Nocella Sedes SCU

Música: Hernán González Villamil & Nicolás Molla

 “El fin del mundo” Autores e intérpretes: Mile Shifres y Teø

Sonido: LaMayorCine/ Federico Moreira

Casa productora: Orca Films

En asociación con: Aleph Cine y Cimarrón  

Producida por Gabriel Hochbaum 

Productores Victoria Aizenstat, Mauro Guevara, Diego Robino, Santiago López, Lilia Scenna

Productores Ejecutivos Victoria Aizenstat, Mauro Guevara, Rodolfo Iriñiz, Lucila Krämer. 

Editor: Eliane Katz 


 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO