LA PACIENCIA,fatídica sindical

LA PACIENCIA, fatídica sindical, es una valiente composición artística que se adentra en el universo de la enfermería, que a pesar de la importancia de estos esforzados colaboradores en el ámbito

medicinal, siguen sin ser reconocidos como tales, pese a los estudios realizados para llegar a ser enfermero-a y su importancia en la atención y curación en los centros medicinales.

La temática de la obra parte de una guardia nocturna en un centro hospitalario con internados en terapia intensiva casi terminales, que están necesitados de una atención cálida y humana que estas profesionales de la salud están dispuestas a dar, ayudándolos en tan dolorosa circunstancia.

La importancia de esta construcción artística es el reconocer el real valor de las enfermeras-os trabajadores fundamentales e incansables en el ámbito de la salud. Son profesionales no reconocidos por aberrantes burocracias a pesar de su importante y fundamental participación y colaboración en el ámbito medicinal. Fueron elogiadas como ovacionadas por el pueblo durante la pandemia. No hubo aun reconocimiento oficial .

No puede haber sistema medicinal sin la enfermería a pesar de tal obviedad reciben paupérrimos sueldos, trabajo a destajo, atención a familiares de los enfermos y todo lo que es secretaria . En las difíciles circunstancias que las enfermeras deben enfrentar hay como una crueldad en todo el entorno a esas guardias médicas, que estas sacrificadas trabajadoras de la salud deben solucionar, sin tener con quien consultar.

En ese constante transitar de una cama a otra en la atención de los pacientes terminales, un error involuntario produce la muerte de un internado.

La llegada de la jefa de la guardia, luego de concurrir a una movilización por el reconocimiento de la enfermería como perteneciente al sistema sanitario y no como simples empleados, produce una dramática discusión debido al fallecimiento.

Esta trágica comedia plagada de humor negro logra penetrar como dice la autora de la dramaturgia Macarena García Lenzi, en el dolor para transformarlo en una comicidad engorrosa, complicada o si se quiere, dificultosa. Reír con la tragedia, pero también hay que admitirlo, con las angustias diarias de estos colaboradores en las complejidades médicas.

El teatro es vida, es pasión, es intensidad dramática. El humor negro es parte de todo esto y tiene la virtud de penetrar de inmediato en el espectador. Las conductas populares no son siempre de comprender y aquí la vida y la muerte están tomadas con ese ácido humor.

La convivencia en las extenuantes jornadas entre las enfermeras es sumamente complicadas, se aman pero también se detestan. Cada una tiene sus complicaciones particulares que la vida cotidiana presenta y que cada una de ellas deben resolver. Pero en la lucha sindical deben estar juntas y se necesitan. La consigna de esta lucha por el reconocimiento es NOS LLAMAN ESENCIALES NOS TRATAN COMO DESCARTABLES .

Magníficas actuaciones, una creativa dirección y una comedia negra que mediante un humor sarcástico que festeja la platea, nos adentra en la tremenda injusticia en que se encuentra la enfermería, que son los primeros en atender a los pacientes.

JAIME TARASOW.-www. 1580 TRADICIÓN.-

TEATRO CAMARÍN DE LAS MUSAS.- MARIO BRAVO 960.-

SÁBADOS 20 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Macarena García Lenzi
Actúan:
Karina Elsztein, Valeria Giorcelli, Noelia Prieto
Diseño de vestuario:
Laura Ohman
Diseño de escenografía:
Duilio Della Pittima
Diseño sonoro:
Santiago Zorrilla
Realización de escenografia:
Duilio Della Pittima
Redes Sociales:
@lapacienciateatro
Diseño De Iluminación:
Julián Alerta Mujica
Fotografía:
Vircha Rojas
Diseño gráfico:
Lautaro Parada
Asistencia de dirección:
Laura Visconti
Prensa:
Carolina Alfonso
Producción:
Macarena García Lenzi, Laura Visconti
Dirección:
Macarena García Lenzi

 



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO