OH, DIOS MIO!!

 

El teatro es una tarea artesanal, una experiencia en vivo de comunicación entre el dramaturgo, el o los actores y el público quienes en un solo lugar, en un solo momento logran generar, podríamos decir, algo casi mágico de comunicación y empatía.

Este maravilloso arte está adentrado en la ficción aun en temáticas históricas, donde ambas conviven y nos asombran por su originalidad. Pero en OH, DIOS MIO!, todo ya traspasa lo inimaginable .

La rica dramaturgia de la israelí Anat Gov parte de una terapeuta que recibe un urgente llamado de un nuevo paciente que solicita una entrevista debido a un crítico estado emocional en el que se encuentra.

Este paciente se presenta como Sr D que dice conocer todo lo relativo a la terapeuta. Esto produce algunos roces entre ellos hasta que en definitiva se presenta como el mismísimo Dios.

A medida que se va desarrollando la entrevista y ya consciente de quien es el paciente, éste le dice que tiene solo una hora para decidir los destinos de la humanidad y que apela a esta sesión terapéutica para encontrar una solución a su conflicto personal como el destino de la humanidad.

La sesión es un análisis de la existencia de la humanidad misma. Un repaso del antiguo testamento, así también como el abandono en el que se dejó a la humanidad.

Ambos son seres conflictuados. Ella madre de un hijo autista de 12 años. El un ser solitario que no sabe del amor fraternal y de la calidez de un abrazo.

Una propuesta que llama a la reflexión, habla de la fe, de sus límites y de la cada vez mas alejada realidad vivencial entre religión y ciencia.

Ante los cuestionamientos de la psicóloga absolutamente descreyente del ser superior, éstos y las respuestas a ellos , se desarrollan dentro de un clima cálido, comprensivo y hasta con cierta ternura.

La psicoanalista indaga muy a fondo, tratando de comprender a alguien tan especial. Siempre desde la lógica científica. ¿ Porque siendo tan poderoso permitió la degradación del mundo como lo está actualmente?. ¿Porque tanto sufrimiento, porque el holocausto y tanta inhumanidad entre los humanos?. Si, les di todo, responde Dios, pero la miserabilidad e inmoralidad lo arruinaron todo. Es como una justificación que en el poder también hay impotencia, dando a entender que no hay mayor felicidad que la Paz, al igual que no hay mayor fuente de destrucción que la falta de ella.

Una concreción artística que se adentra en los conflicto del universo y que en esta sesión terapéutica se dan a luz aunque con un final sumamente polémico.

Magníficas actuaciones con una sobria dirección y una demostración de la maravilla que es el TEATRO.

JAIME TARASOW.- www.1580 TRADICIÓN.-

NUN TEATRO BAR.- JUAN RAMIREZ DE VELAZCO 419.-

DOMINGOS 20.30 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Anat Gov
Adaptación:
Juan Freund
Traducción:
Juan Freund
Actúan:
Juan Ignacio Pagliere, Lili Popovich
Voz en Off:
Martín Kaspar
Diseño de vestuario:
Vanesa Abramovich
Diseño de escenografía:
Vanesa Abramovich
Diseño De Sonido:
Pablo Viotti
Artista plástico:
Ariel Gangemi
Diseño De Iluminación:
Gonzalo Calcagno
Fotografía:
Eliana Mosca Zonca
Diseño gráfico:
Sabrina Lara
Asistencia de dirección:
Marco Riccobene
Prensa:
Daniel Franco
Producción ejecutiva:
Marco Riccobene
Producción general:
Juan Cruz Cielli, Andrea Rodriguez
Dirección:
Carlos Kaspar

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

"DORA, un ingrediente especial"

EL HOMBRE DE ACERO