ESE BOW-WINDOW NO ES AMERICANO

El teatro es un integrante del universo de la cultura y dentro de ese movimiento, el arte es la manifestación de la actividad de quienes poblamos este espacio, mediante la cual se interpreta todo lo atinente a él y lo que lo rodea. Podríamos sintetizar que el arte refleja en sus distintas manifestaciones, algo de la conducta humana.

Acaba de estrenarse ESE BOW-WINDOW NO ES AMERICANO, adaptación teatral del cuento “ Nada es de todo eso” de Samanta Schweblin y la misma está cristalizada en una composición algo surrealista inteligentemente plasmada.

La historia va siendo contada por uno de los personajes, sobre una madre y una hija ambas ya entradas en años que abandonadas por el llamado jefe de familia, que sólo les dejo un coche con la llave puesta. La familia se desmembró ante el abandono del marido que sólo dejo esa única pertenencia.-

Madre e hija deambulan con el automóvil, por distintos lugares entrando a jardines sin permiso a los que consideran horrendos para corregirlos del mal gusto de los dueños. En una de esas recorridas automovilísticas debido al barrial existente, quedan atascados en el jardín de una casa de un barrio privado.

La sorpresa y la ira de la dueña no cesa y se va calmando de a poco, y opta alojar a la madre ante un malestar.-

La obsecuencia del dúo por la belleza estética también se da en el interior del provisorio alojamiento.

La historia termina cuando ambas logran volver a su domicilio y la dueña de la casa invadida, nota la falta de una reliquia familiar muy querida.-

Una historia sencilla, algo disparatada que se adentra en la incongruencia de ciertas conductas humanas, las que podrían deberse a la incapacidad de afrontar una resiliencia, con que el diario vivir con alguna frecuencia, nos castiga.

La relación madre e hija es enfermiza y ese deambular buscando la perfección en lo ajeno será como una justificación al no haberla encontrado en su propio entorno ?.¿Cuales son las razones para el actuar de la madre y el de la hija que asume el papel de protagonista en una travesía interna que puede ser la suya misma? .¿ Puede existir algún desequilibrio psíquico en el modo de actuar de ambas?. La dramaturgia indaga en ello.

La novedosa puesta con el automóvil estacionado y una pantalla que refleja los movimientos, que la hija nos va relatando y la correcta concreción actoral de las tres actrices son el fruto de una inspirada dirección.

JAIME TARASOW.- www.1580 TRADICIÓN.-

TEATRO DUMONT 4040.- SANTOS DUMONT 4040

SÁBADOS 20 HS.- DOMINGOS 18 HS.-


Ficha técnico artística

Adaptación:
Mariana Obersztern
Actúan:
Mirta Busnelli, Vanesa Maja, María Merlino
Diseño de vestuario:
Betiana Temkin
Diseño de escenografía:
Mariana Obersztern
Realización de escenografia:
santiago rey
Video:
R. Moreno
Música original:
Ulises Conti
Diseño De Iluminación:
Gonzalo Córdova
Fotografía:
Alejandra Lopez
Diseño gráfico:
Leandro Ibarra
Asistencia de dirección:
Sonia Riobo
Prensa:
Carolina Alfonso
Producción artística:
Romina Chepe, María Merlino
Producción ejecutiva:
Romina Ciera
Dirección de Producción:
Romina Chepe
Dirección:
Mariana Obersztern
Agradecimientos:
Maite Caballero, Sergio Tisminetzky, Guillermo Zuloaga


 
 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO