PALABRAS ENCADENADAS

PALABRAS ENCADENADAS es una profunda y audaz dramaturgia del barcelonés Jordi Galcerán que se adentra en la intimidad del accionar de ciertos seres humanos que por consecuencia de las dificultadas que padecen en la vida cotidiana, afectan sus relaciones afectuosas con los demás seres de su alrededor.

La historia comienza con Ramón, un ex marido que secuestra a Laura su ex mujer y la tiene encerrada sin posibilidad de escape, reprochándole por la denuncia hecha a la justicia con mentiras contra El. Toda la trama se desarrolla como un thriller atrapante y sin respiro provocando una retención de la emoción en el espectador.

Hay una oscura condición humana de los psicópatas, en esos límites entre la locura y la cordura que todavía son difíciles de discernir en la psicología forense, en esos enfermos.

La indagación de Galcerán se interna en estos dos personajes donde no sólo existe contra ella una tortura física, algo explícita, sino también psicológica, debido al enfrentamiento que se va derribando por esa agresividad llena de violencia de género contra Laura, en la que la enfermiza degradación humana aflora con su máxima intensidad, orillando un juego perverso.

La dramaturgia responde a la necesidad de indagar sobre las corporalidades desde una perspectiva social como personal.

Nos dice la sinopsis de quienes construyeron esta concepción artística.

Nosotros convertimos en realidad las escenas, las historias, los personajes, construimos una realidad paralela y¿ esa ficción nos muestra la verdad ?“.

En un momento en que la violencia verbal y física se acrecienta, le propone el juego de las palabras encadenadas, pero la agresividad sigue estando y ya es mutua. Comenzaron con la injuria, por la caracterización perversa, por la humillación , por la mentira y o si faltara algo por la demonización.

La sombría conducta de estos dos seres, que heridos cada uno en su intimidad, siguen agrediéndose con frases hirientes buscando en el otro una verdad que está entrelazada con mentiras y hechos repudiables del pasado. Ambos tremendamente enfermos. El en su perversa brutalidad además de su locura psíquica. Ella atraída por su atractivo físico. El conocimiento del pasado pudo haber tenido implicaciones sobre ese dramático presente.

La vida es un movimiento de pérdida y de búsqueda, depende también de la circunstancia. La verdad es falsificable, los límites se vuelven difusos, la máscara se vuelve realidad, la locura y cordura se confunden igual que víctima y victimario. Las mentiras que aparecen generan varias dudas en las conductas de ambos. Ramón ya le había hecho creer que era un psicópata asesino, que la iba a matar, y que sus víctimas están enterradas en el piso, pero la justicia nunca a ello le encontró pruebas. ¿Existieron realmente esos crímenes o era el pre-anuncio de un psicópata despechado que le anunciaba su muerte?.

Hay también una velada denuncia a un entorno social que conforma seres disociables en esta sociedad patriarcal e individualista donde la mujer sigue siendo un objeto. Pero en ésta milimétrica composición de los personajes,¿ Laura es víctima o también cómplice?.

También es verdad que el violento lleva la herencia de haberse formado en un ámbito donde la irracionalidad era la rutina saliendo a relucir en cualquier momento y en cualquier circunstancia, como en Ramón .

Una muy creativa dirección de Guillermo Ghio, generando una tremenda intensidad dramática, marcando ajustadamente, como en la dramaturgia, los tiempos en los movimientos de los actores . Natalia Pascale y Ernesto Falcke, en una estupenda composición de los personajes que no parecieran ser de ficción. Rayan a una inmensa altura en tal difíciles roles que dejan absortos y conmocionados a la platea.

Un espectáculo de una jerarquía descomunal.-

JAIME TARASOW.- www.1580 TRADICIÓN.-

MIEMBRO DE EDIT

COMPLEJO TEATRAL ITACA. HUMAHUACA 4027.-

SÁBADOS 21 HS.-

Ficha técnico artística

Autoría:
Jordi Galcerán
Actúan:
Ernesto Falcke, Natalia Pascale
Vestuario:
Pheonía Veloz
Dispositivos Escénicos:
Guillermo Ghio
Diseño de luces:
Tamara Josefina Turczyn
Realización de video:
Fiero Fuego (productora Creativa)
Banda Sonora:
Guillermo Ghio
Gestión:
Maria Emilia Cornier
Diseño gráfico:
Horacio Carro
Asistencia de dirección:
Iranda Acosta Toloza
Prensa:
Marcos Mutuverría
Realización:
Pablo Figueroa
Dirección general:
Guillermo Ghio
Agradecimientos:
Gonzalo Arias, Soledad Ayardi, Gerardo García, Silvia Ribé, Marcelo Rodriguez, Mirta Tamayo, Marcelo Velázquez


 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

"DORA, un ingrediente especial"

EL EQUILIBRISTA

EL HOMBRE DE ACERO