ESTRUJADAS

 

ESTRUJADAS es una obra escrita y dirigida por Nazareno Molina que se adentra en una temática sumamente dolorosa que el país sigue padeciendo, y que es el ocultamiento de la identidad, o dicho mas claramente el negar a quien es víctima de tal aberración, su verdadero origen y quienes son sus verdaderos progenitores.

La dramaturgia se adentra en una familia que regresa del cementerio luego de dar sepultura a Ramón, al que la tradición llama “jefe de familia”. La misma quedó compuesta de una madre y supuestamente de dos hijas que al tiempo de relajarse del trance vivido, van generando comentarios sobre el futuro que les habrá de deparar la nueva vivencia.

Aquí comienzan a aparecer ciertas miserias de nuestra sociedad y la hipocresía instalada en la misma. Lo que parecía una familia honorablemente constituída comienza a desmoronarse. Secretos ocultos comienzan a aclararse, como que el menor de los hijos, vivió con la identidad oculta, pues es hijo de la que él cría era su hermana, habiéndosele negado el derecho a la verdad durante casi un cuarto de siglo.

Jugosos y dramáticos diálogos se desarrollan sobre el derecho al conocimiento de la identidad, temática muy dolorosa cuando hay centenares de criaturas recién nacidas despojadas de sus familias naturales por los genocidas de la dictadura de los setenta de las cuales nada se sabe.

El espectador es un partícipe de esta tragedia donde hubo un nefasto negacionismo para evadir una verdad incómoda y al temor del que dirá la sociedad. Lo que vive el espectador en el transcurso del relato escénico es hondamente conmovedor porque es una de las tantas falencias de esta infausta e hipócrita sociedad que considera que eliminar un feto es destruir una vida y hambrear vidas humanas, o robar bebes despojándolos de su real identidad, que algunos cometieron o cometen, como en este caso, si es lo correcto.

Que delito se comete el quedar embarazada sin haberlo deseado y que delito es también subsanar ese negativo deseo abortando tan ingrata circunstancia?

Los prejuicios de la viuda afloran cuando quiere demostrarse como una mujer que dice lo que cree, la verdad y la honestidad en sus consideraciones, negando lo despectivo, incluso con la mucama con enormes años de convivencia en la casa.

Magníficas actuaciones realzan esta dura obra que sin ser abiertamente política se adentra en ella. Un loable esfuerzo de Nazareno Molina en su triple labor como dramaturgo, actor y director. Un enorme logro artístico, sobre una temática de suma actualidad en un momento donde míseros humanos siguen negando el derecho a saber quien es uno.

JAIME TARASOW.-www.1580 TRADICIÓN.-

MIEMBRO DE EDIT.-( encuentro de divulgadores independientes de teatro).-

COMPLEJO TEATRAL ITACA .- HUMAHUACA 4027.-DOMINGOS 16.30 HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Nazareno Molina
Actúan:
Silvia Dell´aquila, Nazareno Molina, Miriam Schlotthauer, Mirta Seijo
Locución:
Pablo Duarte
Vestuario:
Sabrina López Hovhannessian
Iluminación:
Rubén Andreatta
Diseño de escenografía:
Sabrina López Hovhannessian
Diseño de luces:
Vanesa Gumiero
Realización de escenografia:
sofia guerra, Jimena Nicole Pascuali
Operación técnica:
Jesica Pellegrino
Fotografía:
Fiorella Romay
Diseño gráfico:
Sala B Diseño
Asesoramiento de maquillaje:
Kairo, Nancy Valar
Asistencia De Producción:
Grupo Estrujadas
Asistencia general:
Jesica Pellegrino
Producción general:
Marcelo Lombardo, Nazareno Molina
Puesta en escena:
Nazareno Molina
Dirección:
Nazareno Molina

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA