LA SEGUNDA
Pese a los tenebrosos momentos que está comenzando a padecer la cultura en general, dispuesto por un gobierno democráticamente elegido, al que solo le interesa bajar la inflación, sin miramientos sobre las graves consecuencias que ello puede atraer, sin un equilibrio en lo social, en tal patético momento nuestro teatro no solo no baja los brazos, sino que apuesta a seguir difundiendo las creaciones de quienes están insertos en este maravilloso arte.
La propuesta de LA SEGUNDA, estupenda e impactante, de Maria Zubiri, donde mezcla su historia familiar con una ficción para resaltar la difícil ubicación de la mujer en esta intolerante como segregacionista sociedad patriarcal.
La idea esta centrada en la relación de las dos hermanas gemelas que eran muy unidas, muy compinches hasta que esa relación se rompió el día en que se consagró una de ellas, como Reina de la belleza del festival del asado de Trelew.
Aquí entran a jugar las contradicciones del comportamiento humano. Ella no quería participar de tal concurso, sus deseos no coincidían con los de sus padres, pero en la sociedad que estamos insertos es el Rey el que priva, y la REINA la segunda. Es también la infame comparación entre hermanos que consciente o inconscientemente discriminan los que siempre ponderan a uno en detrimento del otro. Ese es el motivo por lo que optó por participar
La riqueza de la temática es que aborda una nefasta realidad que es el lugar que ocupa la mujer en este mundo de consumo desenfrenado,con valores light y descafeinados, donde la banalizacion suprema a un superfluo reinado con tintes machistas, exponiendo a ésta víctima como en un mercado para el placer patriarcal. Perversidad que el sector femenino está enfrentado con enorme coraje y valentía.
Dice la dramaturga “compartimos todas las mujeres el peso de esa mirada que exige ser mas hermosa, mas correcta, mas impecable “. Como si la supuesta belleza física sea la primacía en este mundo falaz e hipócrita. Ese estímulo a la belleza exterior como su mayor logro, lleva a la degradación del ser humano a la infausta perversidad en que vivimos. Seguir con la mujer objeto.
Toda la faz artística está llevada a un ritmo vertiginoso por la ingeniosa dirección de Mauro Antón. Pues la historia la cuenta una de las hermanas mientras la van filmando para convertirlo en un documental. La dramaturgia se interna con profundidad en el drama de la o las mujeres en el contexto social. La parte actoral es enormemente relevante donde hay un despliegue interpretativo y físico sumamente destacable de quienes ponen el cuerpo sobre el espacio escénico. Maria Zubiri y Luisina Arito son las que llevan a cabo tal proeza. Otro acierto es acompañar todo el desarrollo artístico de la historia con diapositivas o videos, que mas de uno recordará que en reuniones familiares o en la privacidad de una familia se proyectaban en la pared reviviendo instancias pasadas. También es de destacar todo el aspecto técnico.
Es un espectáculo sumamente ingenioso con cierto acento de rebeldía y fuerte en su contenido reivindicatorio de lo femenino, dejando de ser la partenaire del varón. Mensaje que llega plenamente a la conmovida platea.-
JAIME TARASOW.- www.RADIO TRADICIÓN 1580 COM.AR.-
miembro de EDIT. ( encuentro de divulgadores independientes de teatro)
teatro EL EXTRANJERO .- VALENTIN GOMEZ 3378.- JUEVES 20.30HS.-
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- María Zubiri
- Actúan:
- María Zubiri
- Bailarines:
- Luisina Arito
- Diseño de vestuario:
- Gabriella Gerdelics
- Diseño de espacio:
- Mauro Anton
- Diseño sonoro:
- Marcelo Martinez
- Video:
- Santiago Brunatti
- Operación de sonido:
- Marcelo Martinez
- Diseño De Iluminación:
- Ricardo Sica
- Fotografía De Escena:
- Nacho Lunadei
- Asistencia De Escenas:
- Luisina Arito
- Prensa:
- Carolina Alfonso
- Producción:
- Felicitas Oliden
- Diseño de coreografia:
- Jazmín Titiunik
- Dirección:
- Mauro Anton
Comentarios
Publicar un comentario