LO QUE DURA LA LLUVIA

 

El amor es una vivencia humana llena de calidez y afecto que nos da sentido a la existencia misma que con el transcurrir del tiempo sigue padeciendo inestabilidades como diversos conflictos anímicos.

Pero es a su vez uno de esos enigmas tan fascinantes y misteriosos que las conductas humanas varían en explicaciones a tal incógnita.

LO QUE DURA LA LLUVIA es una concreción teatral que se adentra en una historia de amor desencontrado en tiempos de la genocida dictadura de los setenta. No podemos generalizar, pero a lo largo de la historia de la humanidad fue difícil hacer coincidir la militancia con la relación amorosa.

Esta obra escrita por Laura Otermin está inspirada en un caso real de una pareja que se amaban profundamente, ambos militantes en la lucha por un mundo más justo. En un determinado momento, uno de ellos debido a la tremenda degradación que padecía el país consideró que los ideales estaban por delante de cualquier otra circunstancia y por amor a esos ideales, los protagonistas de esta historia tuercen esa felicidad que los irradiaba y toman rumbos distintos.

Diana, poco después se casa, tiene un hijo pero ese matrimonio sufre los conflictos cotidianos cuando los objetivos de vida no son coincidentes. Una noche de tormentosa lluvia su ex pareja llega a su casa, y le pide un momentáneo asilo con su actual pareja debido al temporal. Ese reencuentro trae nuevamente los sentimientos que nunca se olvidaron.

Para esa época, en los setenta, había prendido en distintos núcleos de nuestra juventud las emblemáticas movilizaciones de lucha y protesta del mayo francés. Los jóvenes sin dirección partidaria buscaban reivindicar derechos denegados.

Esas movilizaciones generaron una rebeldía en nuestra juventud. Hoy pareciera haberse tomado un descanso o el núcleo de los más jóvenes y principiantes votantes emitieron un voto contra un arcaico sistema político sin tomar en cuenta que lo votado es aun peor, pues la casta a la que se decía se iba a castigar son los mismos nuevamente están enquistados en el poder.

Esta obra aparece en momentos muy complejos de nuestro país cuando aflora desde el mismo gobierno un negacionismo sobre esa nefasta época queriendo negar el cruento genocidio realizado por los militares enquistados al mando del país.

¿Fueron terroristas los 10 estudiantes del centro de estudiantes de la Pcia. de Buenos Aires de los cuales 6 fueron torturados y sus cuerpos figuran entre los 30 000 desaparecidos.? Su delito fue solicitar un boleto estudiantil.-

Cuesta creer que el amor y la empatía por el otro está perdiendo su importancia. Ya no son valores a tener en cuenta, estamos sumidos en un mundo de valores light donde estamos bombardeados con flagrantes mentiras que a su reiteración terminan convirtiéndose en verdad.

Estamos inmersos en un momento donde todo gira entre el amor y el odio cuando este no es mas que la expresión pública del rechazo del otro.

Por eso es cuando debemos tener la claridad que los derechos no nos vinieron regalados, se conquistaros hasta cruentamente.

El desarrollo de la obra nos advierte qu debemos encontrar el equilibrio entre militancia y la vida en común y no lamentarnos tardíamente ante nuestras buscadas frustraciones. Encontrar en lo posible, la salida al laberinto del amor y la militancia.

Correctas actuaciones bien llevados por la dirección de Patricio Azor, dan vida a estos conflictuados personajes.-

JAIME TARASOW.- www.1580 TRADICION.-

INTEGRANTE DE EDIT (encuentro divulgadores independientes de teatro).-

COMPLEJO TEATRAL ITACA.- HUMAHUACA 4027.-

VIERNES 2030HS.-

Ficha técnico artística

Dramaturgia:
Laura Otermin
Actúan:
Emanuel Moreno Defalco, Laura Otermin, David Paez, Luli Zunino
Diseño de vestuario:
Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía:
Jorgelina Herrero Pons
Diseño De Iluminación:
Lucas Orchessi
Diseño gráfico:
Patricio Azor
Asistencia de dirección:
Magui Zilli
Prensa:
Paula Simkin
Dirección:
Patricio Azor

 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL EQUILIBRISTA

MUERDE

LA SEGUNDA